La Laguna

El Servicio Canario de Salud desbloquea las obras del centro de atención de El Cristo

Los trabajos saldrán a concurso el próximo mes con un presupuesto de 1,4 millones

17.08.2015 | 08:19
Fachada del centro de salud del Cristo, aún sin terminar por la paralización de las obras en 2011.

Las obras del nuevo centro de salud de El Cristo-Las Mercedes saldrán a licitación el próximo mes de septiembre, después de más cuatro años paralizadas, por lo que los usuarios están cada vez más cerca de poder utilizar unas instalaciones por las que llevan años esperando. Así, el Servicio Canario de Salud ya cuenta con el proyecto de ejecución, que tiene un presupuesto estimado de 1,4 millones de euros.

Según el proyecto, la instalación, que está ubicada en el Camino Las Peras, en lo que servía de aparcamiento al Mercado lagunero, estará dividida en tres niveles. En la planta baja se instalará el área de admisión y administración, con la sala de atención al público y los despachos de la dirección y administración. En ese mismo lugar se habilitarán las oficinas de Trabajo Social, el área de la Atención a la Mujer con su consulta, aseo y sala de preparación al parto; el área de Atención Pediátrica, con cuatro consultas, sala de esperas y aseos; y el área de Urgencias.
En la planta alta estará ubicada el área de Atención de Adultos, que contará con 12 consultas médicas y enfermerías, así como aseos y salas de espera. Por último, en el semisótano se situarán las salas de centrales técnicas y los almacenes.

Este centro de salud se licitó por primera vez en 2009 y fue adjudicado a la empresa Bruesa. La Consejería de Sanidad del Gobierno canario mandó interrumpir la construcción en 2011 por incumplimiento de contrato de la empresa adjudicataria, por lo que la apertura inicial, prevista para marzo de 2012, tuvo que retrasarse.

Ese mismo año, en 2012, el Servicio Canario de la Salud dio curso a la resolución del contrato por causa imputable al constructor y se ejecutaron unas obras imprescindibles, en lo ya construido e instalado, para garantizar su conservación y evitar el intrusismo y los robos en el recinto, ya que, tras tanto tiempo cerrado, se convirtió en objetivo de actos vandálicos y robos de materiales, como ventanas y puertas.

La previsión del SCS es que el nuevo centro de salud del Cristo atienda a unas 32.000 personas procedentes de la Vega lagunera, Las Mercedes, Las Montañas y los núcleos rurales de Anaga, como Taborno, Afur, Roque Negro, Catalanes, La Cumbrilla y Las Casas de la Cumbre.

Concentración en El Rocío

Los vecinos del barrio de El Rocío saldrán a la calle el próximo día 9 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, para concentrarse a las puertas del centro de salud de La Cuesta, tras conocer el pasado viernes que el Servicio Canario de Salud ha vuelto a retrasar la apertura del ambulatorio para el mes de octubre. Así lo ha afirmado el vocal de la Comisión de Fiestas de El Rocío, Ramón Rodríguez, quien aseguró que "tras conocer la noticia, los representantes de diferentes colectivos del barrio nos reunimos de urgencia y hemos llegado a esa decisión".

Aunque son varios los barrios afectados por esta noticia, ya que desde 2010 tienen que acudir al Hospital Universitario de Canarias (HUC) para sus consultas, Rodríguez reconoce que sus vecinos son unos de los más afectados, al no tener un servicio de transporte óptimo para llegar hasta el HUC y tener que hacer transbordo en La Cuesta. "Hay vecinos que han dejado de ir a las citas con el médico porque no tienen dinero para el transporte", afirmó.

La última noticia que tenían los vecinos de El Rocío sobre la apertura del centro de salud es que sería el próximo mes de septiembre, por lo que este nuevo retraso ha causado aún más molestias. Por ello, solicitan a los responsables del Servicio Canario de Salud que les informen sobre las causas de este retraso. Además, reclaman que les faciliten el traslado al HUC a las personas con menos recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine