La Laguna

Aquellos Corazones de antaño...

La Biblioteca municipal Adrián Alemán de Armas acoge una exposición fotográfica hasta el día 31 sobre la principal fiesta del pueblo de Tejina, que se celebra este mes

17.08.2015 | 08:19

mágenes antiguas y modernas de la fiesta más popular de Tejina pueden verse, hasta el 31 de agosto, en la Biblioteca Adrián Alemán de Armas de La Laguna. Una pequeña muestra de nueve fotografías y un poema que reflejan casi milimétricamente cómo viven los tejineros los Corazones en honor a San Bartolomé. Aunque no es la primera vez que se realiza una exposición sobre esta fiesta, sí que es la primera ocasión en la que se realiza en la Biblioteca municipal.

La exposición ha sido organizada por la Asociación Corazones de Tejina, en colaboración con la biblioteca municipal, con el fin de cumplir, como recuerda su presidente, Guadalberto Hernández, con uno de sus principales objetivos "proteger, fomentar, difundir y legar los Corazones y su imagen".

Para cumplir con este mismo objetivo, hace unos años la Asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, publicaron un libro en el que se recogían todos los poemas y coplas ganadoras desde el año 1987 del concurso que realizan con motivo de las fiestas tejineras. El año pasado, Hernández recuerda que decidieron, para continuar con la promoción de las fiestas, entregar un ejemplar del mismo a algunas bibliotecas del municipio, entre las que se encuentra Adrián Alemán de Armas.

Tras el obsequio, asegura Guadalberto Hernández, el director del centro le propuso realizar una exposición con algunas imágenes de la fiesta, por lo que los organizadores, además de seleccionar las nueve instantáneas que pueden verse en la Biblioteca, decidieron mostrar también uno de los poemas ganadores "en el que se describe muy bien la tradición", cuenta el presidente.

Guadalberto Hernández resaltó que la exposición está realizada "como si fuera un álbum antiguo en el que cada uno de los paneles son las páginas en la que se guardan las imágenes". Las fotografías que se pueden ver en la Biblioteca municipal pertenecen al archivo fotográfico de la Asociación Corazones de Tejina, algunas de las cuales han sido donadas por los vecinos y socios de la misma.

A pesar de que esta primera exposición se ha realizado casi por casualidad, el presidente espera que pueda ser una fecha fija en el calendario de los laguneros y visitantes y que cada año, cuando llegue el mes de agosto, los ciudadanos pueden conocer un poco mejor la historia de esta fiesta que, aunque Hernández recuerda que no hay una fecha exacta en la que se pueda afirmar que comenzaron a realizarse los Corazones, por los datos recabados se puede saber que se trata de una festividad centenaria.

Además, para continuar con el objetivo de difundir la historia de los Corazones, la Asociación está preparando una exposición más amplia, que se realizará, previsiblemente, en el propio pueblo de Tejina, para el último cuatrimestre del año. "Queremos difundir nuestra fiesta que es Bien de Interés Cultural, Fiesta de Interés Turístico Regional y que cuenta con el premio Internacional CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio)", resaltó.

Los Corazones de Tejina, que se conmemoran este mes, no cuentan con una data exacta de su origen, aunque Hernández aclara que desde el siglo XIX hay conocimiento de fiestas en el pueblo aunque no como se conocen actualmente, ya que, desde que se creó la primera iglesia y se designó a San Bartolomé, se comenzó a festejar y honrar al santo. Esta fiesta fue evolucionando hasta lo que es hoy en día, un gran atractivo para tejineros y visitantes que acuden cada mes de agosto a celebrar y honrar al patrón. Así, como el presidente resalta, "los Corazones tienen un sentido de ofrenda en el que hay una combinación de flores, frutos y panes –principales elementos con los que se elaboran–. Es una manifestación de la cultura popular combinada con el fervor religioso."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine