Santa Cruz

El Ayuntamiento planea convertir el Palmétum en un parque temático

El edil José Carlos Acha anuncia que una empresa cultural podría hacerse cargo de explotar el palmeral chicharrero, con cafeterías y espectáculos en sus instalaciones

17.08.2015 | 17:14
El Ayuntamiento planea convertir el Palmétum en un parque temático

El Ayuntamiento de Santa Cruz quiere convertir el Palmétum en un parque temático del que puedan disfrutar vecinos y visitantes. El concejal de Cultural, José Carlos Acha, aseguró que cualquier empresario o gestor cultural estaría dispuesto a explotar este espacio. El Consistorio, según apuntó el edil, tendría que sacar a concurso la concesión "para que fuera rentable" para la ciudad.

"Hay que darle una vida diferente al Palmétum, no solo para entrar, subir y ver las palmeras", señaló Acha. Entre las opciones que plantea estaría la puesta en marcha de una cafetería y un puesto de helados, "como mínimo", para que quienes accedan al interior de este espacio puedan disfrutar de un momento de descanso durante su paseo tomándose una bebida e incluso comiendo de forma relajada.

En este punto también habría espacio para una zona de juegos, donde los más pequeños de la casa también puedan disfrutar, con zonas para que puedan utilizar sus bicicletas y los patines y monopatines. Acha señaló que lo más importante es "darle actividad" a este espacio, de ahí que cualquier iniciativa sea bien recibida. "Con la falta de recursos económicos, lo más importante es tener ideas y que sean ideas que generen economía", valoró.

Aunque una de las salidas que se le puede dar a este espacio tiene que ver con la restauración, el edil del Partido Popular no duda en que su máxima aportación está en el apartado cultural. Al estar dividido por zonas según la procedencia de las especies de plantas, el Palmétum ofrece la posibilidad de acoger diferentes actuaciones musicales en función del continente o el país en el que toquen. Así, Acha propone, a modo de ejemplo, disfrutar de música en directo de un grupo asiático para la zona donde se encuentren las palmeras de este continente o un grupo de danza africana para los ejemplares de estas latitudes. Una vez más, la imaginación es la única traba para poder albergar este tipo de encuentros musicales, donde también tendrían cabida conciertos temáticos o interpretaciones de artistas, con exposiciones tanto de fotografías como de cuadros. Entre las alternativas de ocio cabría la posibilidad de incorporar diferentes especies marinas para habilitar algunas zonas donde los visitantes pudieran pescar.

Toda esta organización "se le escapa de las manos al Ayuntamiento", de ahí la importancia de sacar a concurso este espacio. "Las trabas burocráticas impide al Ayuntamiento tener capacidad de organización", anunció. "Siempre hay que cumplir con la legalidad, con unos plazos, con normativas fiscales que retrasarían su puesto en funcionamiento", añadió. "Tramitarlo desde una administración de forma directa es inviable", sentenció el popular.

"Ahora a los vecinos no les llama la atención el Palmétum para ir a visitarlo", aseguró el edil de Cultura. Esa es la razón por la que hay que darle "una vuelta" y generar otro tipo de actividad que se añada a lo que ya ofrece. Además, con una oferta más llamativa, también se podría vender mejor a los turistas, tanto a los que se hospedan en el sur o el norte de la Isla como aquellos que llegan a diario hasta el puerto de Santa Cruz para pasar una única jornada en Tenerife. Que su excursión al bajarse del barco sea por el Palmétum debe ser al menos una opción para el visitante. Aunque el mismo Acha asume que hablar de un Loro Parque en el Palmétum es "exagerado", la idea para él es similar. Si se ofrece mucha variedad al que visita, deseará repetir.

El pasado mes de enero el Palmétum cumplió su primer aniversario. Lo hizo con una jornada de puertas abiertas y celebrando que durante su primer año visitaron esta instalación 28.000 personas. De ellas, un 45% no era residente del municipio lo que da a entender que tiene atractivo para el turista. El mismo alcalde, José Manuel Bermúdez, aseguraba que esta oferta es un aliciente sobre todo para los cruceristas.
Antecedentes

El Palmétum de Santa Cruz es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión especializado en la familia de las palmeras. Se trata de un proyecto único en el mundo en el que se ha transformado un vertedero de basura en un espacio para el ocio y la cultura botánica. Su vegetación espectacular es fruto de colaboraciones con numerosas instituciones de todo el mundo. Se trata del mayor palmeral de Europa. Además, posee la mayor colección de palmeras procedentes de islas tropicales del mundo.

Abrió sus puertas al público a principios de 2014 pero su construcción fue un reto del municipio que duró más de 20 años. Ocupa una montaña artificial que se creó como vertedero, acumulando basura en la década de los 70. Desde 1996 se empezar a trabajar para convertirlo en lo que es ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine