La Laguna

El Estado obliga al Consistorio a devolver 1,6 millones por la liquidación de 2013

El Gobierno municipal rechaza las cantidades a reembolsar por la financiación adelantada y presentará un informe alternativo junto al Cabildo a través de la Fecam

15.08.2015 | 02:00
Fachada del Ayuntamiento de La Laguna.

El Ministerio de Hacienda ha cerrado la liquidación de financiación correspondiente al ejercicio 2013 que ha resultado con un saldo negativo para La Laguna, que tendría que devolver al Estado 1,65 millones de euros. Sin embargo, el Ayuntamiento lagunero, al realizar su propio informe de liquidación, ha notado anomalías en la cifra que reclama el Ministerio, por lo que está trabajando para realizar un contrainforme.
La Laguna no sería el único municipio tinerfeño que ha salido perjudicado en la liquidación de financiación, ya que también Santa Cruz y Arona tendrían que devolver más de dos millones la primera y más de uno la segunda; además del Cabildo insular, al que se le reclama 6,8 millones de euros. Precisamente el hecho de que La Laguna no sea el único municipio afectado ha ocasionado que estén trabajando en conjunto con el fin de llegar a una solución.

Así, fuentes municipales aseguran que en las últimas semanas se han realizado las primeras reuniones con los responsables del Ayuntamiento capitalino y el Cabildo para poder llegar a acuerdos y elaborar estrategias conjuntas de actuación.

Además, según las primeras estimaciones del municipio lagunero, la liquidación por financiación por el ejercicio 2013 podría resultar positiva por lo que, en ese caso, La Laguna no tendría que devolver ningún dinero al Estado.

La intención es que, una vez finalizado el informe de La Laguna, un técnico del Cabildo lo revise y poder presentar una liquidación alternativa a través de la Fecam (Federación Canaria de Municipios), para unificar los nuevos documentos de todos los municipios afectados que no estén conformes con los datos ofrecidos por el Estado. Así, será en los próximos meses cuando se envíe esta nueva documentación.

Pero los municipios y el Cabildo de Tenerife no son los únicos a los que afecta este saldo negativo de Hacienda, ya que todo el Archipiélago deberá hacer frente, según estos datos, a una parte de los mismos, puesto que todos los cabildos insulares deben devolver en torno a 18 millones de euros. Así, además de Tenerife, a Gran Canaria le correspondería unos 7,1 millones; Lanzarote, 1,2 millones; La Palma, 1,25 millones; Fuerteventura, 820.000 euros; La Gomera, 447.000 euros; y El Hierro, 368.000 euros.

De los 11,2 millones de liquidación correspondiente a los municipios canarios, además de los que deben hacer frente La Laguna, Santa Cruz y Arona, se encuentran las localidades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, con 4,38 millones y uno, respectivamente.

Una vez realizado los recursos pertinentes y cuando se sepa exactamente qué cantidad debe devolver cada entidad, podrán acogerse a las facilidades de pago que ofrece el Gobierno central, pudiendo fraccionar el pago hasta en 10 veces, para no perjudicar la salud financiera de las instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine