27 carretas animarán mañana la Romería de San Roque, de las más populares de la Isla

El municipio se viste de gala para celebrar la 55 edición del paseo más antiguo de Canarias

15.08.2015 | 02:00
Los garachiquenses acompañan a San Roque en la edición del año pasado de la Romería de Garachico.

San Roque festejará su día con la gran Romería que se celebrará mañana en la Villa y Puerto de Garachico. Se cumplen 55 ediciones de una de las Romerías más antiguas y populares de Canarias. El municipio se viste de fiesta una vez más este verano en el día de su patrón. El tradicional recorrido de carretas llenará de tipismo y canariedad las principales calles de la villa. En esta ocasión se contará con la participación de 27 carretas y 16 carros pequeños que serán los protagonistas, junto a San Roque, de la gran Romería.

Grupos folclóricos, danzas típicas de la tierra, la gastronomía de las Islas y el buen vino no faltarán durante la Romería. En torno a las 14:00 horas comenzará el recorrido que parte desde la zona del muelle viejo y continúa por la calle Pérez Zamora. A su llegada a la plaza Juan González de la Torre (plaza de abajo) seguirá su camino por la calle Esteban de Ponte hasta continuar por la calle San Roque. Este último tramo dirige a todos los fieles, romeros y visitantes a la ermita del de Montpellier donde acabará la tradicional Romería y dará comienzo el baile de romeros.

Aunque todo el mundo conoce la tradicional Romería, mañana será un día especial para el municipio, pues desde las primeras horas del día se vive con intensidad esta festividad. A las 08:00 horas, por las calles del casco, se amanecerá con los acordes del popular "¡Viva San Roquito!" a cargo de la fanfarria de la A.J. Nuestra Señora de Los Reyes.

A las 09:30 horas comenzará la tradicional misa de los peregrinos en la ermita de San Roque. Una eucaristía a la que acuden cientos de personas de diferentes partes de la Isla y que inicia un día lleno de fervor y tradición. Posteriormente, el Santo es trasladado hacia la parroquia de Santa Ana acompañado por todos los devotos y por la Hermandad de la Chácara y el tambor, siempre fiel a la cita de este domingo. A las 11:30 horas se oficiará otra misa en la parroquia de Santa Ana.

Tras la eucaristía y la ofrenda, San Roque se dirige hacia el muelle para dar comienzo a la Romería. El recorrido de la parroquia hasta el muelle está también cargado de emoción y fervor ya que los fieles entonan los tradicionales ajijides, los "¡Viva San Roquito!" y bailan el tajaraste para rendirle culto al Santo.

Con la Romería en honor a San Roque se cierra un verano muy intenso en la Villa y Puerto de Garachico. Un año de Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia y de San Roque con actividad frenética a la que han acudido miles de visitantes y de la que han formado parte la mayoría de vecinos y vecinas del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine