Santa Cruz

Valleseco contará en este mandato con un solárium y accesos al mar

El concejal Carlos Correa prevé que el próximo año comiencen las obras en las playas de Almáciga y Las Gaviotas para mejorar los servicios y dotarlas de baños y duchas

14.08.2015 | 12:47
Litoral de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dotará a Valleseco en este mandato de un solárium y de accesos al mar, con el fin de habilitar una zona de baño en condiciones próxima al centro de la capital. Así lo ha anunciado el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez. Esto significa que el Consistorio ya no esperará ni por el Estado ni por la Justicia para que Valleseco tenga al menos un lugar digno en el que los ciudadanos puedan disfrutar del mar.

Bermúdez recuerda que aunque el ambicioso proyecto de la Playa de Valleseco, denominado Sol y Sombra y aprobado en el año 2005, ya cuenta con el compromiso del Estado para su financiación, su ejecución sigue bloqueada por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico, del conjunto de muelles, almacenes, varaderos, puente del barranco, playa y entorno de protección de la zona, promovida por el Cabildo y aprobada por el Gobierno de Canarias. La Justicia anuló dicha declaración a mediados del año pasado, dando la razón a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y permitiendo que se actuara en toda la playa, pero el Ejecutivo presentó un recurso, para el que aún no se ha dictado la sentencia definitiva.

"Una vez que se resuelva este asunto en la Justicia, espero que el Estado ponga los recursos económicos acordados para dotar a Valleseco de una gran playa, actuando desde el Centro Insular de Deportes Marinos hasta los tanques de la BP", manifiesta el alcalde. Pero mientras tanto, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha tomado la decisión de empezar a intervenir en este mandato, y "con recursos propios", en la zona que no es competencia de Costas.

"Lo ideal es que se hubiese empezado por la parte de la arena y de la playa, que es lo que le corresponde al Gobierno central, pero tal y como van las cosas, hemos decidido que el Consistorio inicie los trabajos en el espacio comprendido entre el Centro Insular de Deportes Marinos y las torres de Salvamento Marítimo, que se conoce como Ligrasa, con el fin de dotar a Valleseco de una zona de baño digna, sin arena, como la que hay en Radazul por ejemplo", informa Bermúdez. Este anuncia que el Ayuntamiento solicitará ayuda económica al Gobierno de Canarias y al Cabildo para tal iniciativa. "Confío en que nos echen una mano", añade.

El ambicioso proyecto Sol y Sombra para la futura Playa de Valleseco abarca una superficie aproximada de 113.100 metros cuadrados y afecta a una longitud de costa de 1.088 metros. Incluye la creación de una playa de arena, charcos, piscinas, canchas deportivas, zonas de paseos, rampas y terrazas, entre otras numerosas actuaciones. El presupuesto necesario para ejecutar todo este proyecto asciende a más de 30 millones de euros.

Teresitas

Valleseco es una de las 18 zonas de baño con las que cuenta el litoral de Santa Cruz y en las que el Ayuntamiento pretende intervenir en este mandato para mejorar los accesos en todas ellas y para dotar de servicios a las que no los tengan, "siempre que sea viable por la orografía del lugar", según anuncia el concejal de Medio Ambiente y de Accesibilidad, Carlos Correa, del Partido Popular. En este sentido, el edil informa de que el Consistorio ha dado prioridad a la intervención en la Playa de Las Teresitas, Las Gaviotas, Valleseco y Almáciga. Con respecto a Las Teresitas, el popular Carlos Correa apunta que, además del gran paseo que se va a construir, se cambiarán todas las rampas de acceso a la arena desde los aparcamientos, "porque no cumplen con la normativa establecida en la materia". Asimismo, y en relación a las personas con discapacidad, el concejal de Accesibilidad y de Medio Ambiente indica que estas contarán con el servicio de ayuda al baño en dos puntos de la playa, en los accesos 1 y 10, y las siete sillas anfibias "se distribuirán por toda la zona de baño".

Sobre la Playa de Valleseco, Carlos Correa comenta que las obras para construir un solarium y accesos al mar, anunciadas por el alcalde, podrían comenzar el próximo año. También para 2016 está previsto, añade el concejal de Medio Ambiente y de Accesibilidad, que se inicien los trabajos para proteger los taludes, mejorar los accesos y dotar de duchas y de baños a la Playa de Almáciga. "Hemos llegado a un acuerdo con el Cabildo para ejecutar el proyecto de manera conjunta. Esperamos que para el próximo verano Almáciga ya esté lista", manifiesta el edil.

Por otra parte, Correa anuncia que el proyecto para mejorar los accesos y para dotar de duchas y de baños también a la Playa de Las Gaviotas comenzará a redactarse el próximo año, "y confiamos en que nos dé tiempo de iniciar los trabajos". Recuerda que es aquí donde se quiere habilitar un espacio para perros.

El edil insiste en que el Consistorio hará todo lo posible para intervenir en las 18 zonas de baño del municipio en este mandato, que son Las Teresitas, Las Gaviotas, Valleseco, Almáciga, Tamadite, Roque de las Bodegas, Benijo, Fabián, Roque Bermejo, Casas Blancas, Antequera, La Bruja, El Burro, El Balayo, Playa Chica, Los Pocitos, Del Muerto y Calle Uno Marítimas. La playa del Parque Marítimo no está incluida porque en la actualidad el baño no está permitido, debido al vertido de aguas residuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine