Santa Cruz

La Tertulia critica que el monolito a Franco de Las Raíces no vaya a Almeyda

José Antonio Valbuena asegura que por encima de un acuerdo plenario del Cabildo "se debe cumplir" la Ley de Memoria Histórica

14.08.2015 | 12:47

La Tertulia de Amigos del 25 de Julio lamentó ayer la decisión del consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, de no conservar en el Museo Militar Regional de Canarias, ubicado en el cuartel de Almeyda, el monumento a Franco que se encuentra actualmente en el monte de Las Raíces. Emilio Abad, miembro de la asociación y militar retirado, aseguró que se trata de un "monumento histórico" y, en su opinión, "la historia siempre hay que respetarla".

"Al margen de ideologías los hechos ocurrieron y no se pueden olvidar" y, mucho menos, destruir", concretó Abad, quien además aseguró que el museo del cuartel de Almeyda es el lugar "más indicado" para albergar este tipo de esculturas. "De esa época se conservan barrios enteros, como el de García Escámez; no se puede plantear tirar abajo un barrio entero", valoró. "Si es una decisión que toma el Cabildo no se puede hacer otra cosa pero se debería conservar y hacerlo en buenas condiciones", remarcó.

La alternativa de retirar el monumento a Franco ubicado en Las Raíces, en el municipio de El Rosario, se aprobó por unanimidad por el pleno del Cabildo de Tenerife el 28 de noviembre de 2008. La escultura se levanta en el lugar en el que Franco se reunió con sus oficiales, el 17 de junio de 1936, para dar el impulso definitivo a la sublevación militar que desencadenaría el golpe de Estado ese mismo año y, posteriormente, la Guerra Civil.

En el acuerdo se dice claramente que, "dado que en Las Raíces se produjo un acontecimiento aciago y triste, pero de indudable trascendencia para el devenir de la historia contemporánea, el Cabildo promoverá la retirada del actual monumento y promoverá la instalación, en su lugar, de una mención de los hechos históricos allí acaecidos, sin exaltación de ninguno de los enfrentados". Asimismo, la Corporación insular dejó claro en 2008 que se propondría al director del Museo Militar Regional de Canarias el traslado del monumento a sus instalaciones.

José Antonio Valbuena, sin embargo, tiene claro que "por encima de cualquier acuerdo plenario está siempre la obligación de cumplir con la Ley de Memoria Histórica". "Hay que eliminar cualquier tipo de elemento que ensalce lo que sucedió antes y durante la Guerra Civil, de ahí que queramos cumplir desde el Cabildo con la Ley", remarcó el consejero insular.

"Al museo militar deben ir piezas militares, ya sean armas como el cañón El Tigre o incluso vestimentas de los soldados, del bando que sean", valoró Valbuena. "Este monumentos conmemora un golpe de Estado y creo que el Ejército no está para ensalzar ni para guardar ni custodiar este tipo de cosas", comentó el consejero, para añadir que "prefiero no pensar que el Ejército actual quiera guardar algo que es previo a la Guerra Civil, que recuerda una reunión clandestina para un golpe de Estado", reiteró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine