La Laguna

El cartel de la Librea de Valle de Guerra homenajea en esta edición a los actores

Se trata de una obra de Juan Cairós

13.08.2015 | 12:38
Cartel de la Librea de Valle de Guerra de este año, presentado ayer.

La Asociación Cultural Amigos de La Librea presentó ayer, en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra, el cartel oficial de La Librea de la presente edición, que este año celebra su 400 aniversario. El cartel, obra de Juan Cairos, es un homenaje directo a los que realmente mantienen viva esta añeja tradición popular: los actores.

Cairos, que lleva dos ediciones siendo el artífice del cartel, este año ha encontrado su gran inspiración en el cine, pues no disimula su pasión cinéfila y así ha querido reflejarlo en la edición del cartel de este año, en el cual incluso desvela alguna de las novedades en las que ha estado trabajando la citada Asociación, como la inclusión de nuevos personajes entre los que se encuentran María de Mendoza y el capitán Francisco Díaz Pimienta en el texto que el propio Juan Cairos ha escrito con ocasión del 400 aniversario. El texto, integrado por cinco actos, 13 escenas y 1.270 versos, se estrenará el 10 de octubre, en la escenificación del auto de la Librea. El autor señaló que "quise darle al cartel de este año la especial dignidad de un póster de cine con mi toque personal".

La Librea es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de librea clásica o desfile, con una marcada naturaleza religiosa, pues no en vano está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, desde que se inauguró la ermita en 1615, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo. Se trata de una representación donde se enfrenta el concepto del bien y el mal entre los cristianos de la Santa Liga y los turcos del Imperio Otomano en la célebre batalla de Lepanto de 1571. Cada año se involucran en la Librea unas 250 personas, de las cuales cerca de 80 se meten en la piel de diversos personajes, siendo 22 los personajes que tienen diálogo.

En cada edición acuden unas 3.000 personas a ver la representación del auto, en una comarca donde hay empadronados 6.056 habitantes. Entre los reconocimientos que ha recibido la Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazig como mejor acto de interés cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine