Santa Cruz

Más seguridad para Anaga

El Ayuntamiento habilita una oficina en Casas de La Cumbre para que los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil atiendan a vecinos y turistas

12.08.2015 | 12:40
Dependencias de Casas de La Cumbre

Anaga es desde ayer una zona más segura. El Parque Rural cuenta con una nueva oficina de la Policía Local de Santa Cruz y de Protección Civil que dará servicio a más de mil vecinos de catorce pueblos, barrios y caseríos. Estas dependencias, con una superficie de más de 100 metros cuadrados, se encuentran en el núcleo de Casas de La Cumbre y su objetivo es que tantos los agentes como los voluntarios ofrezcan una mejor atención a los vecinos y ciudadanos.

El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, remarcó que se trata de las primeras dependencias de estas características con que cuenta la isla de Tenerife. Para el máximo dirigente municipal este inmueble supone "una experiencia pionera en toda Canarias, orientada a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona". "Estamos muy satisfechos porque con este punto de información vamos a disponer de un punto físico donde tanto la Policía Local como Protección Civil van a poder desarrollar mejor los servicios que prestan", añadió. La idea es que presten los servicios que no solo tienen que ver con las alertas o con la vigilancia de la zona, sino también con la formación o con las actividades divulgativas que se imparten en colegios, directamente a los ciudadanos o para las diferentes entidades que, ahora sí, "van a disponer de un punto de reunión" en Anaga.

Por su parte, la concejal de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Zaida González, aseguró que la puesta en marcha de este espacio es fruto de "un trabajo combinado entre Protección Civil, el Distrito Anaga y la Policía Local, que han conseguido que en un plazo de tres meses se haya podido poner en marcha la oficina". Con la cercanía de este inmueble a todos los pueblos se busca que el servicio sea "más efectivo", con la intención de "dar respuesta a cualquier situación que se produzcan en la zona", reconoció la edil.

Juan Carballo, uno de los agentes que presta servicio en Anaga, aseguró que desde hace cuatro años desarrollan un servicio "casi individual" dedicado a los vecinos del Parque Rural. "Es difícil que en Santa Cruz un vecino conozca a los policías como alguien familiar; aquí conocemos la zona y también a la mayoría de los residentes, con su nombre y su apellido", remarcó el policía. "La cercanía es nuestro principal fuerte", concretó.
El jefe de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Santiago Carlos Martín, reconoció que el principal motivo por el que se ha creado esta oficina es porque cada vez que tenían que realizar un servicio, ya fuera a demanda de los vecinos o por alguna urgencia, "no existía un lugar donde poder descansar, organizarnos o incluso comer para seguir trabajando".

"Con este servicio se complementa la seguridad ciudadana que se ofrece en Anaga con el resto del servicio preventivo que se da de forma habitual", añadió Martín. La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz es que tanto los agentes como los voluntarios "estén pendientes de lo ciudadanos, dándose apoyo de forma cercana", comentó. En su opinión, este lugar servirá además para realizar cursos de formación de forma práctica, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos por el monte. Durante estos meses, en los que se ha trabajado para que el inmueble presentara unas condiciones óptimas para recibir a los turistas y a los vecinos y para que los trabajadores realizaran un buen servicio, "los visitantes no han dejado de parar en estas oficinas para pedir información", concretó el jefe de Protección Civil.

Equipamiento

En los más de 100 metros cuadrados del recinto se han dispuesto dos oficinas equipadas para el uso de la Policía Local y de Protección Civil, dos dormitorios con ocho camas, cocinas, duchas y vestuario. Las obras comenzaron el pasado mes de mayo y prácticamente han concluido en tres meses. Con la ayuda de los voluntarios, desde el Ayuntamiento aseguran que se "profundiza" en un "importante esfuerzo de austeridad" ya que se está dando utilidad a un inmueble de titularidad municipal que se encontraba en desuso y se está reutilizando mobiliario, como el que se usaba en las antiguas oficinas de atención al vecino de General Antequera. Tan solo ha sido necesario sufragar cantidades muy pequeñas para adquirir pinturas, un calentador o las camas. En contraprestación, el área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad mejora el servicio de la patrulla de la Policía Local que ya estaba atendiendo a los vecinos del Parque Rural, con mucha frecuencia en caseríos o asociaciones de vecinos.

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