Santa Cruz

PSOE: "Santa Cruz vierte al mar más de lo permitido por la mala gestión del alcalde"

José Ángel Martín recuerda que Emmasa tiene firmados convenios desde 2012 con La Laguna y El Rosario, a los que cobra por la depuración del agua y el uso del alcantarillado

13.08.2015 | 12:21
Zona del Muelle de La Hondura, en la capital, donde se vierten parte de las aguas residuales de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha afirmado que por "la mala gestión" del alcalde José Manuel Bermúdez, Santa Cruz vierte al mar una cantidad de agua sin tratar superior a lo permitido a pesar de la tasa que pagan los vecinos de El Rosario y La Laguna.

Martín, en un comunicado, ha lamentado las declaraciones del alcalde, José Manuel Bermúdez, en las que, según el portavoz municipal, amenaza a los municipios de La Laguna y el Rosario con no permitir que depuren sus aguas en las instalaciones de la capital, un servicio por el que pagan ambos municipios.

El portavoz socialista ha recordado que Emmasa tiene firmados convenios con ambos municipios donde cobra por este servicio y el usos del alcantarillado 1,2 millones de euros a la Laguna, aproximadamente, y unos 400.000 euros el Rosario, convenios que se firmaron en el año 2012.

En opinión de José Ángel Martín el problema surge porque Santa Cruz está vertiendo más caudal de agua sin tratar que el autorizado, recuerda que existe una causa penal abierta con este asunto y advierte que aún dejando de depurar el agua de El Rosario o La laguna no se cumpliría con las autorizaciones.

"El problema es más serio que una simple amenaza a los municipios que, por otro lado, están pagando el agua que nos están enviado para su depuración", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha agregado que "Santa Cruz lleva muchos años vertiendo aguas sin tratar al mar, pudiendo haber incurrido en un delito medioambiental muy grave".

Además, el portavoz socialista se ha preguntado acerca de "dónde va a parar la tasa de depuración que pagamos los chicharreros, y el dinero que anualmente paga La Laguna o El Rosario", y ha añadido que lo cierto es que "llevamos años pagando una tasa de depuración sin que el agua en Santa Cruz se depure, vertiéndola al mar sin tratamiento previo".

Martín ha anunciado que su grupo municipal preguntarán tanto al Gobierno de Canarias como a Emmasa y al grupo de gobierno de CC-PP por la cantidad de agua sin depurar que se está vertiendo, límites que marca la autorización de la comunidad autónoma, ingresos que se han generado por la tasa de depuración en los años 2012, 2013, 2014 y los cobros a El Rosario y La Laguna en esos mismos años.

El portavoz municipal advierte que se puede estar ante la situación de que se haya estado pagando por un servicio de depuración y que el Ayuntamiento de Santa Cruz no haya dado ese servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine