Puerto de la Cruz

Fomento cede al Consistorio el suelo para construir la estación de guaguas

El Estado entrega los terrenos en los que se hará la infraestructura por 30 años

12.08.2015 | 12:40
Imagen del estafo de la antigua estación de guaguas de la ciudad. La nueva estará ubicada en una parcela próxima.

El Ministerio de Fomento le ha cedido al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz los terrenos en los que se construirá la nueva estación de guaguas del municipio. Así lo anunció ayer el alcalde portuense, el popular Lope Afonso, quien precisó que fue este miércoles cuando el Consistorio tuvo conocimiento de la resolución estatal.

"Esta resolución concluye el trabajo iniciado por mis compañeros, Sandra Rodríguez y Sebastián Ledesma, permitiendo que el proyecto de la Nueva Estación de Guaguas pueda ser una realidad, un proyecto tan necesario que ahondará en la mejora de la imagen y los servicios que reciben los turistas que nos visitan, así como los residentes de nuestra ciudad y de otros municipios de la Isla", aseguró el primer edil de Puerto de la Cruz.

Pese a que fue la exalcaldesa Sandra Rodríguez y el exconcejal de Urbanismo Sebastián Ledesma los que iniciaron las conversaciones con Fomento para que cediera el suelo en el que construir la nueva estación se efectuó durante el pasado mandato, la semana pasada tuvo lugar una reunión en Madrid para tratar de agilizar los trámites para obtener dichos terrenos. Así, hasta la sede del Ministerio se desplazó el alcalde para reiterar dicha solicitud, una vez conocida la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad e Puerto de la Cruz (PMM), como ya se había adelantado el pasado 24 de junio.

En la reunión, a la que también asistieron la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el presidente insular del Partido Popular (PP) y consejero del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, se obtuvo el compromiso del Ministerio de Fomento de realizar la cesión de uso gratuito de la parcela P-10, al Ayuntamiento portuense, por un plazo de 30 años, hecho que se hizo firme mediante la referida resolución remitida a este Ayuntamiento el pasado día 5 de agosto.

El proyecto

La nueva estación de guaguas estará situada en una parcela de 7.200 metros cuadrados, entre la calle Hermanos Fernández Perdigón y la avenida de Melchor Luz. En principio, contará con 10 dársenas de carga de viajeros y otras 10 dársenas de espera, así como con dos amplias paradas de carga en la propia calle Hermanos Fernández Perdigón.

Las dársenas de guaguas conectarán con un espacio longitudinal, a modo de calle interior peatonal, que actuará como distribuidor y organizará los flujos peatonales tanto de acceso como de salida de los viajeros, en un ámbito independiente al de las maniobras de los vehículos.

La ciudad turística lleva sin estación de guagua desde 2009, cuando se cerró la anterior infraestructura por su estado de deterioro. Desde entonces, los vecinos han demandando lo que consideran una obra fundamental para la localidad pero el proyecto para el nuevo inmueble estaba atascado por múltiples trabas burocráticas. En primer lugar, era necesario que se aprobase el Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz y luego que Fomento cediera los terrenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine