La polémica de los vertidos líquidos al mar

Ciudadanos exige a Bermúdez y Emmasa que devuelvan el dinero de la depuración

Teresa Berástegui, edil de La Laguna, asegura que es una "verdadera vergüenza y estafa" que se haya cobrado a los ciudadanos por un servicio que en realidad "no se les estaba prestando"

12.08.2015 | 13:41
Teresa Berástegui y Fernando Gortázar, ediles de Ciudadanos en La Laguna, durante un pleno municipal.

Ciudadanos ha exigido al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y a la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) que devuelvan el dinero invertido en la depuración de aguas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció este martes 11 de agosto que daría instrucciones para denunciar el convenio de depuración que mantiene con el Ayuntamiento de La Laguna y así depurar en exclusiva las aguas que procedan de la capital.

Ante esta iniciativa la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berástegui, ha solicitado que Bermúdez y el gerente de Emmasa, Alfredo Rodríguez, "devuelvan hasta el último euro que no se haya invertido en el servicio de depuración de aguas en la capital tinerfeña, El Rosario, y La Laguna".

La edil ha asegurado que es una "verdadera vergüenza y estafa" que se haya cobrado a los ciudadanos por un servicio que en realidad "no se les estaba prestando".

Berástegui ha criticado la actitud Bermúdez ante esta situación, ya que ha considerado que en lugar de intentar arreglar los errores detectados, se ha dedicado a "amenazar" con dejar de depurar las aguas de La Laguna y El Rosario si el Gobierno de Canarias "sanciona e impide" a Emmasa verter aguas al mar.

Ciudadanos ha considerado que ante esta actitud "intolerable" procederá a denunciar el convenio suscrito con el consistorio lagunero para la prestación del servicio, con el fin de tratar "en exclusividad" la depuración de agua en Tenerife.

Además Ciudadanos ha instado al alcalde a reconsiderar su postura y buscar una alternativa que no sea la de "suprimir" la prestación de la depuración de las aguas en La Laguna y El Rosario.

Berástegui ha reprochado que además de "soportar amenazas" también tiene que tolerar la acción "copartícipe" de los Ayuntamientos implicados porque han cobrado el servicio a todos los ciudadanos, incluso a las familias con "dificultades para llegar a final de mes".

También ha hecho referencia al "grave" daño ecológico, medioambiental y de salud que "ha generado" y que puede prologar en el tiempo esta situación.

Ciudadanos ha explicado que solicitará toda la información de los expedientes vinculados al tratamiento y a la depuración de las aguas residuales en el área metropolitana para poder "analizarlo" y pedir "formalmente" las responsabilidades económicas y políticas necesarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine