Arona

Arona licita el servicio de socorrismo para la costa del municipio

El contrato, con una duración de dos años y un presupuesto de más de 778.000 euros, incluirá la asistencia a personas con alguna discapacidad

12.08.2015 | 12:40
Un socorrista vigila la costa de Arona, archivo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer el expediente administrativo y la apertura del procedimiento de licitación para contratar el servicio de Vigilancia, Salvamento y Asistencia en el litoral del municipio, que incluirá todo lo necesario para facilitar el baño adaptado a las personas con problemas de movilidad, tendrá una duración de dos años y un presupuesto superior a los 778.000 euros. La puesta en marcha del servicio de socorrismo con todas las garantías es esencial para recuperar las banderas azules y el certificado de Accesibilidad Universal para las playas de Arona.

Así lo destaca el alcalde, José Julián Mena, quien recuerda que estas acreditaciones se perdieron en el año 2013, tras la terminación del contrato con la anterior concesionaria. "Estábamos muy preocupados por la falta de un servicio estable tan importante para garantizar la seguridad de los usuarios de nuestras playas, que reciben a miles de bañistas y a muchas personas con problemas de movilidad. Esto ha sido un calvario para el municipio, que no lo merece. Hemos dado un impulso a la solución de este problema desde nuestra toma de posesión y esperamos disponer de esta prestación este año, un paso esencial para recuperar reconocimientos vitales para un municipio turístico que siempre ha apostado por la seguridad y la accesibilidad".

En la actualidad, dos empresas prestan estos servicios con contrato menor y de manera temporal, pero la falta de una adjudicación estable no permite optar a las banderas azules y a la concesión de los certificados de calidad. El concejal de Obras y Medio Ambiente, José Luis Gómez, explica que "si no se produjera ningún recurso o problema, esperamos poder contratar el servicio este año y así optar a muchas de estas acreditaciones, para devolver a Arona el reconocimiento que históricamente habíamos tenido como una de las zonas de baño más accesibles de España".

La concejal de Playas, Yurena García, destaca que el nuevo servicio incluirá la prestación del baño adaptado. La playa de Las Vistas es una de las más visitadas de España por personas de la Tercera Edad o con movilidad reducida, de ahí que "hayamos dado mucha relevancia a que la empresa cuente con personal especializado y el correspondiente certificado de atención a la persona con discapacidad", señala.

El contrato supondrá la prestación del servicio de manera permanente en las playas de Las Vistas, Los Cristianos y El Camisón, y de manera puntual –durante el verano y 10 días en Semana Santa– en Las Galletas. Además, contempla un servicio de vigilancia itinerante por el resto de las zonas de baño del litoral. La contratación tendrá una duración de dos años, prorrogables dos más. El presupuesto de licitación para ese periodo bianual es de 778.376 euros y se tendrá en cuenta la oferta económica más baja. Además, el pliego de condiciones establece todas las dotaciones y el personal mínimo con el que deberá contar la empresa concesionaria, cuyos empleados deberán disponer de la correspondiente titulación y no tener relación laboral con el Ayuntamiento de Arona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine