Santa Cruz

Santa Cruz dejará de depurar las aguas residuales de La Laguna y El Rosario

El alcalde advierte de que la depuradora sólo será utilizada por la capital si el Gobierno canario cumple con su amenaza de retirarle al Ayuntamiento chicharrero el permiso para verter al mar

11.08.2015 | 02:00

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció ayer que el Ayuntamiento no permitirá que La Laguna y El Rosario traten sus aguas residuales en la depuradora de la capital, tal y como se viene haciendo hasta ahora, si el Gobierno de Canarias cumple con su amenaza de retirarle la autorización de verter al mar. "Hasta la fecha hemos sido muy solidarios con estos municipios, pero si hay incomprensión por parte del Ejecutivo en este asunto, no asumiremos más responsabilidades de las que nos toca, porque además ya no podremos hacerlo", añadió el regidor.

Asimismo, José Manuel Bermúdez dejó claro que si el Consistorio chicharrero tiene que asumir un "sobrecoste" por el tratamiento de las aguas residuales, La Laguna y El Rosario también tendrán que pagarlo. "Se trata de un problema del área metropolitana, ante el que no solo tiene que responder el vecino de Santa Cruz", añadió el alcalde. Este anunció que en septiembre solicitará una reunión con todas las partes implicadas para tratar este asunto.

El Gobierno de Canarias, tal y como adelantó la opinión de tenerife a finales de julio, ha abierto un expediente al Ayuntamiento de la capital y a Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) en el que amenaza con retirar, por "incumplimientos claros y reiterados", la autorización de vertido al mar de aguas residuales concedida en su día al Consistorio y con iniciar un procedimiento sancionador. El Ejecutivo exige a la Corporación y a Emmasa que ejecuten de manera urgente las actuaciones necesarias en la depuradora de Buenos Aires y en la estación de pretratamiento de Cabo Llanos para adaptar el sistema de depuración y vertido a la legislación vigente. Y es que, según la Comunidad Autónoma, "se está vertiendo al mar la mayor parte del caudal" sin el tratamiento adecuado, cuando el permiso solo fue concedido para verter por "razones de urgencia" o "aliviadero".

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz y Emmasa han explicado que se vierte al mar parte del caudal porque la depuradora de Buenos Aires no tiene capacidad para tratar todas las aguas de la capital y también las de La Laguna y las de El Rosario. La depuradora de Santa Cruz, a la que también llegan las aguas de dichos municipios, se encuentra emplazada a una cota de 100 metros, lo que hace necesario, respecto a las aguas de la zona baja de la ciudad, que se establezca un sistema de bombeo. Es a la estación de Cabo Llanos donde llegarían dichas aguas, la cual tiene como función el pretratamiento y el posterior bombeo de estas aguas a la depuradora. Sin embargo, y tal y como se indica en los informes del Gobierno canario y de los propios técnicos municipales, en la actualidad no se produce ese bombeo a la depuradora porque, según Emmasa, esta no admitiría más caudal del que trata actualmente.

Dicho caudal es de unos 23.293 metros cúbicos al día aportados por la parte alta de Santa Cruz (8.966), por La Laguna (12.603) y por El Rosario (1.274). Esto significa que se vierten al mar, en el muelle de La Hondura, unos 22.000 metros cúbicos diarios de aguas sin tratar, hechos que también se están investigando en el Juzgado y por los que están imputados el exconcejal Noberto Plasencia y el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ambos de CC. La autorización que concedió el Gobierno de Canarias en su día solo permite un vertido de unos 1.000 metros cúbicos al día. El alcalde de la capital insistió ayer en que este problema se resolverá con la ampliación de la depuradora, "una obra que ya ha sido asumida por el Estado y que requiere de una inversión de 18 millones de euros". "Estamos esperando a que el Gobierno central licite este proyecto y lo ejecute. Confío en que lo haga lo antes posible", apuntó el regidor.

Sin embargo, el Ejecutivo canario ha advertido que, en ningún caso, se admitirá como válido vincular las actuaciones de mejora que le exige al Ayuntamiento chicharrero y a Emmasa, para adaptar el vertido a la legislación vigente, a la posible licitación y ejecución por parte del Estado de la ampliación de la depuradora de Buenos Aires. Es más, el Gobierno de Canarias ha dado al Consistorio y a la empresa del agua un plazo de un mes para que presenten un plan de actuaciones.

Incumplimientos

Según los informes elaborados por los técnicos de la Comunidad Autónoma, son varios los incumplimientos por parte del Ayuntamiento y de Emmasa en relación a la autorización del vertido. Entre estos se encuentran el hecho de que el afluente está afectando a la calidad de las aguas de baño; que se están vertiendo más de 22.000 metros cúbicos diarios, cuando la limitación del caudal máximo es de 1.000, y que; no se están llevando a cabo las reducciones exigidas, que corresponden, entre otras, a un 20% en sólidos en suspensión.

El concejal de Servicios Públicos en el Consistorio chicharrero, Dámaso Arteaga, ha manifestado que la Corporación local y Emmasa han presentado las alegaciones correspondientes a la apertura del expediente, por lo que se está a la espera de la respuesta del Gobierno de Canarias. Arteaga ha advertido de que si finalmente el Ejecutivo retira el permiso para verter al mar, las aguas residuales de La Laguna y de El Rosario acabarán en los barrancos, "lo que causaría importantes problemas de salud".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Un momento de la visita a la residencia de mayores.
Las administraciones garantizan la finalización de la residencia de mayores

Las administraciones garantizan la finalización de la residencia de mayores

El Cabildo destina 1,7 millones a la construcción de esta instalación - Fernando Clavijo y Carlos...

Tenerife Moda acude a la feria internacional Momad Metrópolis

Tenerife Moda acude a la feria internacional Momad Metrópolis

Las firmas Agostina Santini, Culito from Spain y Magdala participan en el Salón Internacional de...

Las administraciones garantizan la finalización de la residencia de mayores

Las administraciones garantizan la finalización de la residencia de mayores

El Cabildo destina 1,7 millones a la construcción de esta instalación. Fernando Clavijo y Carlos...

Los pescadores rescatan a un marlín azul de más de 300 kilos que flotaba a la deriva

Los pescadores rescatan a un marlín azul de más de 300 kilos que flotaba a la deriva

Vecinos y pescadores sacaron al ejemplar, que ya estaba muerto, por el muelle de Mesa del Mar

La escasez de examinadore encarecerá un 40% el carné de conducir

La escasez de examinadore encarecerá un 40% el carné de conducir

Las autoescuelas isleñas temen que el retraso en los exámenes conlleve el cierre de centros

El vicepresidente de la Cámara de Madrid pasa unas vacaciones de lujo en la Isla

Pastor no desmiente que su estancia haya sido pagada por una farmacéutica

Enlaces recomendados: Premios Cine