Santa Cruz

Almeyda está dispuesto a acoger el monumento a Franco de Las Raíces

El director del museo asegura que el Cabildo no ha realizado ninguna petición

11.08.2015 | 02:00
El monumento de Franco en el monte de Las Raíces. |

El Museo Histórico Militar de Canarias ubicado en el cuartel de Almeyda estaría dispuesto a acoger el monumento a Franco que el Cabildo de Tenerife quiere sustituir en el monte de Las Raíces por un parque. Aunque la propuesta aún no se ha realizado de forma oficial desde el cuartel no dudan en que, si la escultura se encuentra en buenas condiciones, sus instalaciones podrían albergarlo en el futuro.

Alberto Ruiz de Oña, director del Museo Histórico Militar de Canarias, recordó que "no está en su mano" tomar una decisión de estas características. Serán "instancias superiores" del Ministerio de Defensa quienes determinen si se acepta o no el monumento. Sin embargo, de antemano, Oña no dudó en que se trata de una buena noticia que el cuartel de Almeyda figure como una de las opciones del Cabildo para conservar una escultura que, al margen de cuestiones ideológicas o políticas, representa "una parte de la historia" tanto de Tenerife como de España. "Ahora solo falta que nos hagan llegar una petición formal que de momento no se ha producido", remarcó el director del centro.

El monumento conmemora la reunión de Franco, el 17 de junio de 1936, con sus oficiales y generales en el monte de El Rosario para impulsar el levantamiento militar contra la Segunda República. "Lo más importante para poder acogerlo es que se encuentre en buen estado de conservación", asumió.

"En estos momentos, cuando no hay dinero para nada, si nos llega una escultura en malas condiciones no vamos a poder repararlo desde aquí", explicó Oña. "Si todo lo que tiene mal son unas simples pintadas quizás sí es asumible su restauración; si se trata de algo más complicado no se podrá hacer frente", añadió. En cualquier caso, al margen de quien la restaure, para estar en el museo es necesario que se encuentre en unas condiciones "óptimas", como el resto de objetos que se muestran en sus instalaciones en el barrio de El Toscal.

El Cabildo sustituirá el monumento por un parque que recordará los hechos históricos sin exaltación de ninguno de los bandos enfrentados en la Guerra Civil. La idea es realizar un parque que sirva para el ocio siempre respetando el entorno natural de este monte recreativo del municipio de El Rosario. De esta forma, la Corporación insular dará cumplimiento a un acuerdo plenario aprobado en noviembre de 2008 por unanimidad por los tres partidos políticos representados en el Cabildo en esa fecha.

Historia

El vicepresidente de la institución, José Antonio Valbuena, ha señalado que "se trata de cumplir con un acuerdo unánime del pleno del Cabildo de hace unos años que, por diferentes motivos, no se ha podido realizar". Aunque el también consejero de Medio Ambiente ha asegurado que se trata "de unos hechos lamentables para la democracia", ha añadido que "hay que hacer mención a ellos por la trascendencia que tuvieron en la historia de España". La Ley de Memoria Histórica de 2007 contempla la retirada de aquellos objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

El acuerdo aprobado por el Cabildo hace siete años también contempla iniciar los trámites para la modificación de la declaración de Las Raíces como Bien de Interés Cultural o su desafección y proponer al director del Museo Militar Regional de Canarias el traslado del monumento a sus instalaciones. Esta propuesta es fruto de una reunión que el consejero mantuvo recientemente con la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, para quien la retirada de todos los símbolos que recuerden los hechos de la Guerra Civil en España y, especialmente en Canarias, le produce "una enorme satisfacción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine