Santa Cruz

El Consistorio planea duplicar la multa por alimentar a las palomas en la calle

El concejal de Sanidad advierte de que la costumbre de dar de comer a los animales en la vía pública se está convirtiendo en un problema grave y difícil de controlar

10.08.2015 | 03:37
El Consistorio planea duplicar la multa por alimentar a las palomas en la calle

El Ayuntamiento de Santa Cruz planea duplicar la multa por alimentar a los animales en la calle, fundamentalmente a las palomas, que en la actualidad asciende a 30,05 euros. El concejal de Sanidad, Carlos Correa, del PP, ha mostrado su preocupación a la opinión de tenerife porque la costumbre de dar de comer a estas aves en la vía pública, sobre todo en plazas, se está convirtiendo en un "problema grave y difícil de controlar".

"Lo hacen las personas mayores, los niños y sus padres, y también los jóvenes. Creen que están realizando un acto bonito pero, en realidad, están contribuyendo a generar un importante problema de salud y de limpieza en el municipio", indica el edil. Este advierte de que las palomas están consideradas como una plaga y que, precisamente, Santa Cruz cuenta con una "excesiva" población de estas aves.

Enfermedades

Correa alerta de que las palomas pueden producir diversas enfermedades en los humanos y el "ácido de sus excrementos causa un considerable daño al mobiliario urbano". Además, "cuando se le da de comer a una paloma, parte de esos alimentos queda en el suelo, lo que atrae a cucarachas y a ratas, y mientras estas tengan comida, tampoco se podrá acabar con ellas", explica el concejal responsable del área de Sanidad en el Consistorio chicharrero.

El edil está convencido de que, a pesar de que el Ayuntamiento de la capital sanciona a todos aquellos que son pillados alimentando a las palomas, "muchos ciudadanos no saben que se les puede multar por este motivo y no son conscientes del daño que provocan estas aves". Por este motivo, y además de duplicar la cuantía de la sanción, el Consistorio pondrá en marcha en 2016 una "gran campaña" de concienciación y de información sobre las palomas, que irá dirigida a colegios, asociaciones de vecinos y de mayores, entre otros colectivos, apunta el concejal del PP.

Carlos Correa insiste en que el hecho de que se esté alimentando a las palomas en la ciudad "se está convirtiendo en un problema grave y debemos ponerle freno". "Es muy preocupante lo que está ocurriendo, pues estas aves son portadoras de enfermedades infecciosas y parasitarias. Creemos que la única manera de combatir esta plaga es educando a las personas", manifiesta el edil de Sanidad.

Por otra parte, el concejal responsable del área anuncia que en breve el Ayuntamiento firmará un convenio con científicos de la Universidad de La Laguna para que realicen un estudio sobre las plagas de la capital. "Nuestros técnicos son competentes en esta materia, pero también nos vendría bien un estudio científico para buscar nuevas técnicas de control de plagas y para hacer un análisis del por qué de las plagas en Santa Cruz de Tenerife", concluye Correa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine