Santa Cruz

El Consistorio aspira a que el municipio sea en 2019 Capital Europea Accesible

Correa asegura que el Ayuntamiento resolverá los 3.000 puntos negros que hay en la ciudad

09.08.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz aspira a que el municipio pueda optar en el año 2019 a la candidatura de Capital Europea Accesible, a pesar de que en la actualidad, y según un primer estudio realizado por Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad), la ciudad cuenta con 3.000 puntos negros en cuanto a problemas de accesibilidad. Así lo ha anunciado a la opinión de tenerife el concejal de Medio Ambiente y de Accesibilidad, Carlos Correa, del PP, quien reconoce que el "camino es difícil", aunque no imposible.

El primer paso que ha dado el Consistorio chicharrero es precisamente encargar un estudio sobre la situación del municipio a Sinpromi, "a raíz del cual se ejecutarán los proyectos necesarios para convertir a Santa Cruz en una ciudad accesible y con el que sabremos cuánto dinero se tendrá que invertir para dar solución por fin a esos miles de puntos negros", apunta el edil. Aunque aún no está el estudio de Sinpromi terminado, Carlos Correa prevé que para eliminar todos los obstáculos que existen en Santa Cruz, tanto para personas con discapacidad como para aquellas que llevan el carrito de un niño, será necesaria en estos próximos cuatro años una inversión de más de 10 millones de euros.

El concejal de Medio Ambiente y de Accesibilidad quiere dejar claro que no se trata solo de resolver "rebajes de acera", sino de garantizar una "accesibilidad universal" en todo el municipio, que incluye también el acceso a la información. Correa indica que las zonas menos accesibles de la ciudad son el centro, Anaga y el Barrio de La Salud. "Mucho de los puntos negros de la capital tienen fácil arreglo, pero para otros la solución es bastante más complicada. Por eso, tenemos un duro trabajo por delante. Una vez que dispongamos del Plan de Accesibilidad, lo que esperamos que ocurra en septiembre, empezaremos a redactar los proyectos de obras. Mi meta es que en 2019 Santa Cruz pueda optar a la candidatura de Capital Europea Accesible", asegura el edil del PP.

Con respecto a que en el presupuesto municipal de este año solo se haya incluido una partida de 100.000 euros para el área de Accesibilidad, el concejal admite que se trata de una cantidad "mínima", aunque también explica que él no estaba en el grupo de Gobierno cuando se tomó esa decisión. Eso sí, Correa quiere que para 2016 ese presupuesto aumente hasta el millón de euros como mínimo. "Si queremos resolver los graves problemas de accesibilidad que tiene este municipio debemos contar con las partidas económicas suficientes", apunta. Los 100.000 euros de este año se destinarán a mejorar la accesibilidad en las Unidades de Trabajo Social y en algunas instalaciones deportivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine