Santa Cruz

La Unión Europea elige al Puerto de la capital para que suministre gas licuado

La iniciativa supondrá una inversión superior a los dos millones financiados al 50% con fondos europeos

08.08.2015 | 12:50
Vista panorámica de una parte del Puerto chicharrero.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a ser elegido para desarrollar en sus instalaciones un novedoso proyecto europeo con el que se pretende impulsar el uso de gas natural licuado (GNL) en sistemas de transporte y prestación de servicios en puertos, según informó ayer la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña.

En líneas generales, dicha iniciativa consiste en el diseño y montaje de una unidad móvil generadora de gas que incorpora un motor generador de 850 kilovatios (KW) de gas natural y un tanque de dicho combustible con equipo de gasificación. Su entrada en servicio permitiría que el consumo en puerto del buque se realice mediante esta unidad alimentada por GNL en lugar de hacerlo a través de los motores auxiliares del buque que consumen combustible pesado y producen mayores niveles de ruido.

Su utilización permitiría reducir las emisiones de óxido de azufre, óxido de nitrógeno y otras partículas a la atmósfera, mejorando la calidad del aire en las ciudades portuarias y reduciendo, asimismo, el nivel acústico.

De carácter asociativo al presentarse junto con los puertos de Vigo y Barcelona, el último como jefe de fila, esta propuesta ha sido una de las diez seleccionadas entre las más de cien presentadas a la convocatoria 2014 de CEF (Connecting Europe Facility), recursos que la Unión Europea destina a conexiones de transporte e infraestructuras.

Bajo la denominación concreta de Embarcación ro-ro con unidad móvil generadora a gas durante hoteling, y enmarcada en la iniciativa de ámbito superior Core LNGas Hive, la materialización del proyecto supondrá una inversión superior a los dos millones de euros, financiados al 50% con fondos europeos. Algo más de un millón se invertirán en 2016, primer año de desarrollo.

Es ya la segunda ocasión que nuestro puerto se beneficia de fondos europeos para un proyecto vinculado con el suministro de gas natural a buques. Al respecto cabe recordar que actualmente, junto con el Cabildo de Tenerife y Petrogás, el puerto de Santa Cruz de Tenerife desarrolla el proyecto Pelican Gas para suministro de Gas Natural Licuado como combustible a buques y cuyos resultados se presentarán el próximo mes de diciembre.

Entre la normativa que justifica ambos proyectos se encuentra la Directiva 2014/94 UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos que establece la obligación de prestación de suministro de LNG en todos los puertos de la Red Transeuropea de Transportes en el año 2020.

Ocho actividades integran el proyecto, que se prolongará hasta el año 2019, abarcando desde el estudio de viabilidad hasta la propia construcción del motor, previo diseño y realización del proyecto ejecutivo y la adaptación de instalaciones en el buque y puerto.

El buque seleccionado es el Bouzas, buque de la naviera Suardíaz que recala habitualmente en el puerto de la capital tinerfeña. Precisamente, Flota Suardíaz es uno de los socios de esta iniciativa liderada por Enagás, y en la que también constan como colaboradores Guasco-Dresser Rand, Ham y Bureau Veritas.

Asimismo, la compañía de cruceros Aida Cruises, que opera habitualmente en el Archipiélago canario, ya ha encargado cuatro buques habilitados para utilizar este tipo de combustible, encontrándose asimismo en navegación portacontenedores como el Barzan proyectado y construido para utilizar gas natural licuado como combustible, según manifestó ayer el director de Puertos de Tenerife, José Rafael Díaz Hernández, quien iniciara hace tres años los primeros estudios para la utilización de este combustible en el sector marítimo portuario tinerfeño.

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