La Laguna

Alpargatas de tres corazones

Ester Felipe Graus aprovecha su afición con la pintura para realizar diseños con las fiestas de Tejina

08.08.2015 | 02:00
Su trabajo favorito: las alpargatas del fondo marino.

La calle de Arriba, Abajo y El Pico ya no son solamente los rincones más representativos de las fiestas de Los Corazones de Tejina, sino que también son fuente de inspiración para artistas como Ester Felipe Graus que, desde hace un mes, ha añadido a sus diseños todos los dibujos relacionados con esta fiesta pero sobre un soporte muy particular: las alpargatas. Como buena tejinera, Graus vive la fiesta más importante de su pueblo desde que es pequeña y en familia. "Desde el 1 de agosto estoy esperando a que haya fiesta en la plaza para disfrutar con la familia y amigos", reconoce.

Este año, además, cuando salga a la fiesta a las tradicionales camisetas de cada calle, la joven puede añadirle su complemento naranja en los pies correspondiente a la calle Arriba. Si en próximas ediciones de las fiestas de Los Corazones sus propios vecinos llevan sus diseños en el calzado reconoce que "me sentiré muy agradecida" por el apoyo recibido, cariño que ya le demuestran por las redes.

Aunque es estudiante de Turismo de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la pasión por la pintura la cautivó desde muy pequeña y, con tan solo 8 años se inició en clases de pintura. "Pinto desde pequeña porque es algo que siempre me ha gustado pero tras esas primeras clases he sido autodidacta", reconoce y añade que "hoy en día, con las facilidades que nos da internet, uno solo puede conocer las diferentes técnicas y materiales".

Ahora traslada todo lo que ha aprendido con la pintura a cualquier material que se preste, aunque la novedad este verano son las alpargatas, en la que plasma los corazones más representativos de cada vía con frases como Soy de la calle Arriba, Viva la calle Abajo o Del Pico de Corazón.

Hace un año, esta joven tejinera abrió la página de Facebook AMARte en la que muestra sus diseños y, desde entonces, solo ha recibido halagos por su trabajo. Aunque por ahora es solo un hobby, a partir del próximo mes espera poder abrir su taller en el pueblo y vender sus productos a través de la web. Además, su intención es comenzar a asistir a las ferias de artesanía de la Isla para mostrar su trabajo y, de esta manera, compaginar su futura profesión en el sector turístico con su verdadera vocación: la artesanía.

Y es que Ester Felipe Graus no se queda solo en realizar diseños en alpargatas, también pinta bisutería, cuadros, tenis, armarios y hasta tablas de surf. "No hay límites en esta afición porque todo es susceptible de ser pintado", asegura. De ahí que decidiera pintar su propio armario o realizar un dibujo en la tabla de surf de un amigo.

Y, así, pasa el día entre colores y bocetos. Para los diseños de las alpargatas, la diseñadora puede tardar desde unas tres horas, si son dibujos sencillos, hasta dos días de intenso trabajo si es algo elaborado como las que realizó con el dibujo del fondo marino en el que pueden verse tortugas, estrellas de mar, medusas o peces.

"Mi estilo es muy colorido y con mucho contraste", afirma. De ahí que las alpargatas del fondo del mar sean una de sus favoritas. Y es que tal y como reconoce "mi mayor inspiración es la naturaleza, el mar y mis Islas Canarias".

Pero también se inspira, como puede comprobarse con las alpargatas tejineras, en las fiestas regionales. Así, por el Día de Canarias, hizo unas del Pinzón Azul, el Drago milenario y el Teide. Pero también le gusta realizar cuadros en relieve, como los que mostró en su primera exposición – como tributo a todos los continentes–, hace un año en Valle de Guerra, en el que mostraba los rostros de personas de diferentes tribus.

A pesar de que sus pinturas tienen mucho éxito a través de su Facebook, en el que solo recibe criticas positivas, reconoce que aún tiene que pintar ese calzado que sea realmente suyo, ese diseño que muestre su personalidad y del que se sienta totalmente orgullosa.

Aunque por ahora está centrada en las alpargatas y bisuterías, en un futuro espera expandirse y pasar sus dibujos a camisas y todo tipo de telas. Para ello, la joven tejinera no deja de prepararse e indagar en internet sobre nuevas técnicas de artesanía. Así, a sus collares de arcilla o madera pintada, pendientes de flores secas o máscaras de flores que creó el año pasado para participar con sus amigas en las carrozas de Tejina podrá añadir todo tipo de piezas, ya que para Ester Felipe no hay límites más allá de los que marca su propia imaginación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine