Candelaria

Más de 300 personas velarán por la seguridad de los peregrinos de Candelaria

El Cabildo pone a disposición de los ciudadanos una aplicación para móvil gratuita en la que se ofrecen consejos para realizar el recorrido en condiciones de seguridad

08.08.2015 | 12:50
Más de 300 personas velarán por la seguridad de los peregrinos de Candelaria

El Cabildo de Tenerife ha organizado, un año más, un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de las personas que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante los próximos días 14 y 15 de agosto. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, acompañado por el técnico de Protección Civil de la Corporación insular, José Reñasco, explicó ayer en la presentación del dispositivo de seguridad que "la masiva afluencia de peregrinos durante estos días requiere de una adecuada planificación para minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración".

El dispositivo ha sido diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria y con la implicación de varias áreas del Cabildo como Medio Ambiente, Seguridad, Carreteras, Movilidad y el Consorcio de Bomberos, a los que hay que añadir personal voluntario coordinado por la oficina del voluntariado ambiental, además de una amplio despliegue de medios y recursos de Cruz Roja y AEA. En total conforman el dispositivo más de 300 personas que velarán durante esos días por la seguridad de los peregrinos que se desplacen caminando a Candelaria para visitar a la Patrona.

Además, y como novedad este año, el Cabildo, pone a disposición de los ciudadanos una APP informativa denominada "A Candelaria con Seguridad" que se podrá descargar gratuitamente desde la red con indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad.

Para Valbuena, un año más el Cabildo ha hecho una apuesta decidida por la seguridad con el uso de las tecnologías. "Cada año damos un paso más", señaló. Valbuena resaltó el esfuerzo de Titsa que pone a disposición 65 guaguas para el dispositivo, servicio de carreteras, medio ambiente, bomberos.

Como otras ediciones anteriores, está prohibido circular a pie por la autopista y se refuerzan varias líneas de guaguas y servicios especiales gratuitos, puntos de información, despliegue extraordinario de prevención y extinción de incendios y control en las carreteras, entre otras cuestiones.

Rutas tradicionales. El Camino Viejo de Candelaria que recorre un antiguo camino real declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que discurre tanto por senderos como por núcleos urbanos, es mayoritariamente utilizado por los ciudadanos de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario. El camino que se hace por la carretera general del Sur, lo utilizan sobre todo los peregrinos procedentes del Área Metropolitana para cruzar longitudinalmente todo el municipio de El Rosario. El camino de la cumbre, que recorre los municipios de Güímar y Arafo, suelen recorrerlo los peregrinos que provienen del Norte de la Isla". El Camino de Las Candelas, y como ruta paralela a la autopista del Sur en dirección Santa Cruz , suelen transitarlo los peregrinos que acuden a Candelaria desde El Tablado, Punta Prieta, La Caleta y Puertito de Güímar.

Carreteras. El dispositivo estará orientado a vigilar y prohibir el tránsito de caminantes por la autopista TF-1 en coordinación con la Guardia Civil (desde Mercatenerife hasta Punta Prieta), así como a cerrar al tráfico la carretera general del sur TF-28 entre el Tablero y Caletillas, para que las personas puedan caminar por ella sin peligro, desde las 18,00 horas del día 14, hasta las 06,00 horas del día 15.

Medio ambiente. Un dispositivo especial con el personal de vigilancia y lucha contra incendios forestales, realizará asimismo junto con grupos y asociaciones de voluntarios, labores de información y concienciación sobre el peligro de los incendios forestales a las personas que cruzan el monte. En este sentido, habrá determinados puntos de información en la Caldera de Aguamansa y en Las Lagunetas. Se instalará un tercer puesto de información en La Crucita para informar a todos los peregrinos provenientes del noroeste de la Isla.

Movilidad. TITSA reforzará sus líneas con el fin de poder ofrecer el mejor servicio posible. Las guaguas de horario asignadas en las líneas 122, 123, 124 y 131 realizarán su itinerario habitual entre Candelaria y Caletillas, y se reforzará el servicio de la líneas TITSA 122 y 522. Las estaciones de Santa Cruz y La Laguna permanecerán abiertas la noche del 14 al 15. Las paradas de Candelaria afectadas por los eventos se trasladan a la Avenida de los Menceyes.

Servicios Especiales de Enlace. Las líneas 526 y 529 tendrán un servicio especial, y la 120 y 121 realizarán el día 15 sus horarios como en días laborables. Las líneas que conectan Santa Cruz con la Carretera General del Sur, en los puntos que se relacionan, y que durante todo el día 14, se realizan con sus horarios habituales.

Consorcio de bomberos. El objetivo será prevenir los incendios en los actos que comporten el lanzamiento o manipulación de fuegos de artificio, a la vez que asumir cualquier rescate o salvamento.

Cruz Roja. Establece un amplio dispositivo socio-sanitario al objeto de cubrir los puntos y zonas por donde se desarrolla la peregrinación de mayor riesgo y peligrosidad, enfocando su mayor actividad de despliegue en el municipio de Candelaria.

Además, existirán dispositivos de rescate, grupos de perros de salvamento y un grupo de comunicación y logística con diferentes puntos de control por donde pasan los peregrinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine