Icod de los Vinos

El Consistorio analiza si los vertidos de la obra de Costas contaminan San Marcos

El alcalde asegura que tomará medidas si se comprueban daños en la calidad de las aguas

07.08.2015 | 13:17
Mancha color chocolate en la playa de San Marcos provocada por el cemento de las obras que Costas está acometiendo en esta zona de baño.

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos no ha querido quedarse de brazos cruzados. Ante el acuerdo alcanzado la semana pasada por la Comisión de recuperación de la playa de San Marcos que instaba al Consistorio norteño a actuar frente a los vertidos que las obras de la Dirección General de Costas están provocando en esta zona de baño, el equipo de gobierno ha decido mover ficha y analizar la calidad de sus aguas. Así lo aseguró ayer el alcalde icodense, Francisco González (PSOE), quien reveló que "tomará medidas si se comprueba que se está contaminando el litoral".

El primer mandatario municipal detalló que ya se ha procedido a recoger las muestras, "por lo que estamos a la espera de conocer los resultados". "Esperamos que no sea nada y que solo haya sido una imprudencia de Costas al actuar cuando el mar estaba llenando", apuntó el socialista. En este sentido, el alcalde destacó "que hay una preocupación generalizada en los vecinos porque se esté afectando al ecosistema de la playa".

No obstante, González quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad y animar a tinerfeños y turistas a seguir acudiendo a disfrutar del verano en San Marcos. "No queremos que se genere una alarma. La playa continúa teniendo una calidad indudable, cuenta con buenos servicios y sigue siendo un gran atractivo de ocio", recalcó el socialista.

El alcalde icodense detalló que los trabajos que Costas está llevando a cabo en esta zona de baño finalizarán esta misma semana. "Luego, el Ayuntamiento continuará con las actuaciones de mejora y acondicionamiento de la playa durante el mes de agosto", explicó González.
En la última reunión del Consejo de recuperación de la playa de San Marcos –formado por todos los partidos políticos con representación en el pleno, dos miembros de la plataforma SOS Playa de San Marcos y dos pescadores de la cofradía– también se acordó exigir que la reposición de arena de la playa se haga con el propio material de esta zona de baño. "Exigimos que Costas no utilice arena de machaqueo para la reposición, como tiene pensado, sino que esta se saque del fondo de la playa", puntualizó el primer mandatario municipal. Según señaló el alcalde, estos trabajos se realizarán en septiembre "para no molestar en agosto", el mes de mayor afluencia.

Y es que vecinos y usuarios de la playa de San Marcos han criticado que las obras de emergencia de Costas se estén realizando en pleno periodo estival. Además, los usuarios han denunciado que esta actuación está llenando el mar de la zona de baño de vertidos de cemento y hormigón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine