Santa Cruz

El albergue ofrece 20 plazas en un nuevo centro para personas sin hogar

El nuevo servicio integral de atención a los usuarios comenzará a prestarse el lunes - El Consistorio invertirá cinco millones de euros

07.08.2015 | 13:17
Albergue de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife formalizó ayer el nuevo contrato de adjudicación de los servicios del Centro Municipal de Acogida, situado en la calle Azorín de la capital. La compañía que ha ganado el concurso, Grupo 5, desarrollará el proyecto del albergue durante los próximos cuatro años, a partir del lunes. La inversión municipal prevista durante ese periodo asciende a 5.092.000 euros.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, del Partido Popular (PP), indica que uno de los principales beneficios que tendrá la entrada en vigor del nuevo contrato será la incorporación de un centro de mínima exigencia, "con un total de 20 plazas más, para alojar a personas que necesitan programas de reducción de daño".

Otra de las mejoras que incluirá este servicio, destaca el concejal del Partido Popular Óscar García, será que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de la capital "será capaz de doblar la atención a las personas que no usan el recurso del Centro Municipal de Acogida, ya que vamos a poder contar con un segundo vehículo de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), que funcionará en horario de mañana, tarde y noche, todos los días del año".

El edil responsable del área de Atención Social afirma que el contrato que se suscribió ayer es "el segundo más importante de los que tenemos en el IMAS" y muestra su satisfacción "porque supone un notable incremento de recursos personales para intervenir con el colectivo de personas sin hogar (PSH)".

Óscar García asegura que el equipo de Gobierno en el Consistorio chicharrero, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, está cumpliendo las expectativas programadas con rigurosidad. "En apenas 45 días hemos avanzado muchísimo en asuntos que eran de vital importancia para los ciudadanos", indica el edil, quien aprovecha para recordar que el pasado miércoles se sacó a concurso, por primera vez, la gestión de las escuelas infantiles municipales de la capital, situadas en Ofra y en Añaza.

Intervenciones

El edil responsable del área de Atención Social destaca que Grupo 5, la entidad que se encargará a partir del lunes del albergue del municipio chicharrero, es una empresa que nace en 1988 con el objetivo de intervenir socialmente por la mejora integral de los colectivos más vulnerables. "Poseen una amplia experiencia en la gestión especializada de servicios sociales, tanto en el ámbito público como en el privado, y son los responsables, desde hace 11 años, del servicio del Samur Social en la comunidad de Madrid, en la que cuentan con 12 equipos para cubrir 21 distritos", informa Óscar García. Hasta la fecha han realizado 357.843 intervenciones para atender a un total de 5.578 personas.

Hasta ahora, de la gestión del albergue municipal se encargaba la empresa Arasti Barca. Una vez finalizado el contrato con esta entidad, el Consistorio, en enero de este año y por tramitación urgente, sacó a concurso público la prestación del servicio de atención a las personas sin hogar del municipio duplicando el presupuesto que se había destinado hasta el momento, y con el objetivo de mejorar todos los servicios que se venían ofreciendo a las personas sin hogar.

A la licitación solo se presentaron dos propuestas, la de Grupo 5 y la de Arasti Barca, que aspiraba a seguir encargándose del centro municipal de acogida tras más de cinco años de experiencia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha preferido probar con una empresa nueva. Las ofertas económicas de ambas entidades eran similares, pero el Consistorio se quedó con la propuesta de Grupo 5 porque ofrece innovadores programas dirigidos a las personas, según ha destacado el concejal responsable del área de Atención Social en el municipio chicharrero. Grupo 5 deberá prestar atención a a las personas sin hogar de Santa Cruz durante las 24 horas del día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine