Santa Cruz

Las escuelas infantiles abrirán todo el año e incluirán formación para las familias

El Ayuntamiento licita por primera vez la gestión de los centros de Añaza y de Ofra por un importe de cinco millones y un plazo de cuatro años

06.08.2015 | 13:10
Dos monitoras y un grupo de niños en la escuela infantil municipal de Añaza, en la capital.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha sacado a concurso por primera vez la gestión de las escuelas infantiles municipales, las cuales hasta ahora se han mantenido abiertas, aunque solo durante el curso escolar, por el procedimiento de reclamación de cantidad, es decir, a través del pago de facturas. Las empresas interesadas en este contrato, que se firmará por un importe de cinco millones de euros y por un plazo de cuatro años, tienen 15 días a partir de hoy para presentar sus ofertas. Eso sí, el Consistorio exige en el pliego de condiciones de esta licitación que las guarderías permanezcan abiertas durante todo el año, también en verano; que se incluya la enseñanza de inglés y que se imparta formación a las familias una vez al mes durante dos horas.

La Corporación recuerda que en la actualidad la capital cuenta con dos escuelas infantiles municipales, que están situadas en Añaza (Tara) y en Ofra (Faina), aunque el Gobierno local, formado por CC y PP, ha anunciado que en este mandato se pondrán en marcha otros dos centros para niños entre 0 y 3 años, que estarán ubicados en Anaga y en el Suroeste. Las guarderías municipales de Añaza y de Ofra cerraron sus puertas en julio con el compromiso del Ayuntamiento de que sacaría a concurso lo antes posible la gestión de estos centros, para así garantizar la prestación del servicio durante los próximo cuatro años, con la posibilidad, además, de prórrogas hasta un máximo de seis años más. Los pliegos de condiciones de la licitación fueron publicados ayer por el procedimiento de urgencia, por lo que se prevé que la adjudicación se produzca en septiembre.

De todas formas, el concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, ha garantizado que el 1 de septiembre las escuelas infantiles municipales volverán a abrir. Asimismo, el edil también ha enviado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores que hasta ahora se encargaban de las guarderías, "porque tienen derecho a la subrogación", es decir, a que los contraten las empresas que ganen el concurso.
Las entidades interesadas en gestionar estos centros deberán entregar sus ofertas antes del próximo 20 de agosto en el Servicio de Atención Social, situado en la calle Pedro Alcántara, número 5, de Santa Cruz de Tenerife. El concejal Óscar Díaz destaca que gracias a esta licitación se podrá ampliar el número de plazas de las escuelas infantiles municipales, pasando de las 122 que se ofrecían hasta ahora a las 170. En cada una de las guarderías habrá ocho plazas para niños de 0 a 1 años; 26 para pequeños de 1 a 2 años, y 36 plazas para niños de entre 2 y 3 años.

Los pliegos del concurso obligarán a las empresas adjudicatarias a prestar un servicio educativo; un servicio de comedor que incluye desayuno, almuerzo y merienda; un servicio de guarda y atención para la conciliación de la vida laboral y familiar; un servicio de formación a las familias para "dotarlas de estrategias y conocimientos actualizados que les permitan responder a las nuevas necesidades educativas que presentan sus hijos"; y actividades lúdicos-recreativas, culturales y sociales. En cuanto a los horarios, la acogida temprana se realizará de 7:30 a 9:00 horas y la atención educativa se desarrollará entre las 9:00 y las 17:00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine