La Laguna

El Cabildo aprueba el convenio para la reposición de las casas de Las Chumberas

La primera fase de la reforma se divide en dos partes, una con un presupuesto de 16 millones de euros este año y otra de 2,7 millones que aportará el Estado en 2016

06.08.2015 | 13:10
Uno de los edificios de Las Chumberas afectados por aluminosis.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno el expediente relativo al convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, la Corporación insular y el Ayuntamiento de La Laguna para la reposición y reurbanización de Las Chumberas. Así, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó ayer que este convenio, que ya fue aprobado en sesión plenaria, surge a raíz de la propuesta del Ministerio de dividir la primera fase de las obras de reposición en dos subfases.

La primera de ellas, indicó Alonso, vendría con cargo a los presupuestos de este año y supone un importe de 16 millones de euros. En la segunda, el Estado aportará 2,7 millones, como ya había adelantado a finales del pasado mes el diputado nacional del Partido Popular (PP), Pablo Matos. Estos casi tres millones de euros corresponden al 40% al que tiene que hacer frente el Estado; mientras que la Comunidad Autónoma pondrá otro 40%, el Cabildo un 10% –2 millones de euros– y el Ayuntamiento lagunero otro 10%.

Carlos Alonso aclaró que los fondos de la segunda subfase estarían recogidos en los Presupuestos Generales del año que viene, si bien se tendría que firmar un nuevo convenio en los mismos términos que el que se va a firmar, previsiblemente, en el mes de septiembre. Por ahora, tan solo falta la aprobación del Gobierno de Canarias.

El desbloqueo por parte del Ministerio de Fomento para la firma del convenio se produjo el pasado 24 de julio. En ese momento, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció que en septiembre todas las administraciones involucradas en la reposición de la populosa urbanización lagunera se reunirían en Madrid para estudiar el documento y proceder a firmarlo. Una vez firmado el convenio se podrá comenzar la reposición de la primera fase de viviendas. Así, la intención del Consistorio lagunero es sacar a licitación el proyecto de reposición y urbanización de Las Chumberas, así como adjudicar las obras, este año para que los trabajos puedan comenzar en 2016.

La urbanización de Las Chumberas se construyó en los años 70 y en ella vivían 675 familias cuando, en el año 2009, se detectó el problema en los cimientos. La aluminosis –una patología del hormigón que afecta principalmente a las viguetas de los forjados de los edificios– hizo que fuera inviable que muchos de los vecinos continuaran viviendo bajo esos techos, por lo que fueron realojados en otras viviendas. En concreto, en 2010, los estudios determinaron que de los 42 bloques de viviendas de Las Chumberas, 29 estaban afectados por esa patología, lo que suponía un total de 429 de las 675 casas, un 70% del barrio.

Desde ese momento, se implantó un seguimiento estructural de las viviendas que provocó, además de los desalojos y sus correspondientes realojos de los vecinos en otras viviendas, el apuntalamiento de ciertas partes de las fachadas de los edificios, así como de los interiores de algunas viviendas.

La previsión del Ayuntamiento lagunero a principios de este año era comenzar el derribo de la urbanización por el bloque 15, al ser uno de los que se encuentra en peor estado, además, este fue el edificio en el que se detectaron los primeros problemas estructurales hace seis años. Su deterioro y, por consiguiente, el peligro que entrañaba para los habitantes obligó a la Gerencia de Urbanismo a ordenar el desalojo de todos sus vecinos en marzo de 2013. Aunque en ese momento los pisos ya estaban apuntalados, los expertos municipales recomendaron que el edificio fuera precintado tras comprobar que la aluminosis había avanzado en los espacios comunes.

Tres meses después de ser desalojado, además, el bloque 15 sufrió una ola de saqueos en la que los delincuentes se llevaron ventanas, puertas, muebles de cocina y todo lo que quedaba en su interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine