Alonso espera sumar los 10 millones del tranvía al Anillo Insular

El presidente de la Corporación confía en que la partida del 2017 ascienda a los 25 millones de euros

06.08.2015 | 13:49
Tramo del Anillo Insular inaugurado en abril del pasado año.

El presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, confía en que la inversión para poder cerrar el Anillo Insular se vea incrementada en 2017. Si ya para el próximo año hay asegurada una partida de 15 millones, el presidente insular se ha trazado el objetivo de aumentar dicha cuantía hasta los 25 millones de euros en el siguiente ejercicio económico. Así lo anunció ayer el presidente insular, quien explicó que el motivo por el que espera que dichos fondos se eleven en 2017 se debe a que "el convenio firmado con el Estado para cofinanciar la obra del tranvía finaliza en ese ejercicio, por lo que mi objetivo es que a la anualidad de 15 millones del 2017 se le puedan sumar los 10 millones que teníamos hasta entonces para la obra del tranvía".

Pese a que Alonso adelantó por dónde irán las negociaciones entre las administraciones canarias y el Estado en el futuro, lo cierto es que el nacionalista ya cuenta con la primera de las anualidades con las que se ejecutará el cierre del Anillo Insular. El Consejo de Ministros aprobaba el pasado viernes –solo tres días después de que se produjera la primera reunión entre representantes de Canarias y el Estado y también de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitara la Isla– una partida de 15 millones de euros que será transferida a la Comunidad Autónoma para poder acometer el tramo comprendido entre Santiago del Teide y El Tanque.

"Lo que se ha conseguido es una adenda al convenio de Carreteras", afirmó el presidente insular, quien especificó que esto permitirá que al Cabildo adelantar los dineros de la obra para que, posteriormente, el Estado abone dicho coste a lo largo de la próxima década.
Este sistema de prefinanciación permitirá a la Corporación insular iniciar las obras a finales del próximo año, pues esos primeros 15 millones de euros –partida que ya ha sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2016– llevar a cabo las expropiaciones que son necesarias para acometer los trabajos e iniciar la primera fase de dichas obras.

No obstante, para acometer el cierre del Anillo Insular hacen falta un total de 305 millones de euros. Por este motivo, Carlos Alonso especificó que su idea es llegar a un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para que la totalidad de dicha inversión llegue a la Isla en unas "diez o quince anualidades".

Todos estos flecos fueron tratados el miércoles durante la reunión que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno canario en Santa Cruz. Un encuentro en el que no solo estuvieron Alonso y el presidente canario, el también nacionalista Fernando Clavijo, sino que también asistieron representantes de los 31 municipios de la Isla y todos respaldaron la propuesta del presidente insular de establecer como prioridad la conclusión del cierre del Anillo Insular.

"Ya estamos trabajando en la redacción del texto", adelantó Alonso, quien comentó que "la idea es que los trabajos comiencen a finales de este año pero que se ejecuten a lo largo de los próximos tres años". "Las obras comenzarán a finales del 2016 y estarán terminadas a finales del 2019", remarcó el nacionalista.

En cuanto a la licitación de esta actuación para poder cerrar el Anillo Insular, Alonso afirmó que "se sacará a licitación tanto la construcción como la explotación de la vía bajo el modelo de concesión". No obstante, el presidente insular especificó que la elección de dicho modelo para su explotación "no implicará el pago de ningún peaje" por transitar por la totalidad de la futura carretera.

Mejoras en la web para acercarse a los tinerfeños

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer que la Corporación actualizará y renovará su página web con el fin de acercarla a la población y mejorar la información pública. Alonso, en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del Consejo de Gobierno insular, indicó que la mejora de la página web es una propuesta que tiene la institución para "potenciar" su imagen y ser "más flexibles" para incorporar contenidos.

Los principales objetivos de esta propuesta son "mejorar" la imagen del Cabildo y "homogeneizarla", además de agrupar los distintos portales que posee la corporación.

Asimismo se pretende que exista una "mayor vinculación" entre todos las áreas del Cabildo y que cada una pueda encargarse de "editar directamente sus informaciones" para que no siga dependiendo "con exclusividad" de departamentos específicos como el de informática.
Además declaró que se seguirá manteniendo la "rama de portales" que conforman la página web, pero que se efectuarán mejoras para que los ciudadanos puedan "navegar con más accesibilidad y con una manera "sencilla" que fomente su participación.

Esta norma es resultado de una de las primeras acciones que incluye el código de buen gobierno, ha dicho el presidente insular quien además ha informado de que la propuesta se llevará a pleno en septiembre, lo que supondrá "un paso más en la mejora de la presencia del Cabildo en internet y en redes sociales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine