Santa Cruz

Santa Cruz es uno de los 4 municipios canarios que prohíbe el nudismo

La mayoría de los ayuntamientos del Archipiélago permite a los ciudadanos bañarse completamente desnudos en sus playas

05.08.2015 | 13:10
Ciudadanos desnudos en Las Gaviotas, en Santa Cruz.

Santa Cruz de Tenerife es uno de los cuatro municipios canarios, de los 88 que hay en el Archipiélago, que prohíben expresamente el nudismo en sus playas. La mayoría de los ayuntamientos de Canarias, a excepción de los de la capital chicharrera, Tazacorte y Breña Alta (La Palma) y Tías (Lanzarote), permiten a los ciudadanos bañarse completamente desnudos en sus playas. Sin embargo, las ordenanzas de Santa Cruz impiden que esta práctica se pueda llevar a cabo en las zonas de baño de la capital, aunque en la Playa de Las Gaviotas algunos vecinos toman el sol desnudos.

La entidad Legalitas ha realizado un análisis de Reglamentos, Ordenanzas Municipales y Bandos relacionados con el nudismo, en el que se concluye que "en Canarias no hay problema para encontrar una playa donde bañarse o tomar el sol desnudo, y es que en las islas se encuentran las mejores playas nudistas de Europa".

La empresa indica que "no hay una regulación profusa acerca de este tema en general, de modo que cada municipio costero viene estableciendo, o no, la regulación al respecto".

Para la compañía de asesoría jurídica, "se puede entender que hay cierta permisividad a esta práctica" en las islas Canarias, aunque luego ésta puede verse restringida por diversas fórmulas. Así, explica que en las Palmas de Gran Canaria el Reglamento Municipal de Costas y Playas establece que el usuario "tiene derecho al uso y disfrute de las playas y de cuantas instalaciones y servicios existan en ellas, respetando siempre y en todo momento las normas de ciudadanía", no recogiendo entre sus prohibiciones la práctica nudista. En la capital grancanaria, eso sí, hay algunas playas que se distinguen con el lema: "Zona recomendada naturista".

Regulación

Por su parte, en la Ordenanza Municipal de Playas de Puerto del Rosario (Fuerteventura) tampoco existe una prohibición, de igual modo que no lo existe en Valverde (El Hierro). En La Palma y La Gomera no se ha encontrado regulación al respecto, lo que en principio permite dicha práctica. Legalitas informa de que hay, en cambio, cuatro municipios canarios donde está expresamente prohibido el nudismo: Tías (Lanzarote), Santa Cruz de Tenerife, Tazacorte (La Palma) y Breña Alta (La Palma).

Según la Ordenanza Municipal reguladora del uso público de las playas y lugares de baño del litoral de Tías, y tal y como indica la empresa Legalitas, "se prohíbe la práctica del nudismo en las playas, zonas públicas de baño, que tengan legalmente la consideración de urbanas o semiurbanas".

En Santa Cruz de Tenerife o en Tazacorte, por su parte, se prohíbe también expresamente la práctica del nudismo en las playas y en zonas públicas de baño; lo mismo que hace Breña Alta, en este caso, para la playa de Bajamar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine