Gobierno, Cabildo y ayuntamientos se alían para impulsar el Anillo Insular

Todos los municipios de Tenerife respaldan la propuesta de financiación de Carlos Alonso para finalizar el tramo que une El Tanque con Santiago del Teide

05.08.2015 | 14:25
Un momento de la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo insular y representantes de los 31 ayuntamientos.

Los 31 ayuntamientos de la Isla respaldaron ayer la propuesta del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para establecer como principal prioridad en la red de carreteras de la Isla la finalización del último tramo del Anillo Insular, que discurre entre El Tanque y Santiago del Teide.

Alcaldes y representantes de los diferentes consistorios de la Isla se reunieron con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. En este encuentro, se mostraron de acuerdo con el mecanismo de financiación del proyecto impulsado por el Cabildo.

Una vez que el Ministerio de Fomento ha otorgado 15 millones de euros para el proyecto en 2016, queda por establecer la manera en la que se financiará el resto de la infraestructura, cuyo coste ronda los 305 millones de euros. La propuesta del Cabildo pasa porque la institución adelante el coste de los trabajos, a través de una adenda incluida en el convenio de carreteras, y que el Estado abone el coste de la obra dentro de una década.

"La idea es que el Cabildo prefinancie la obra de forma que el estado no tenga que acometer una inversión tan importante en un espacio tan corto de tiempo", expresó Alonso.

El Gobierno liderado por Mariano Rajoy ya se ha mostrado favorable a la firma de este acuerdo con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, lo que permitirá finalizar el tramo que discurre entre El Tanque y Santiago del Teide, mediante la construcción del túnel de Erjos, que será el más grande del Archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que la concesión de 15 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento permitirá licitar la obra que representa una parte importante del Anillo Insular.

Clavijo también manifestó que el adelanto del presupuesto necesario por parte del Cabildo, hará que la obra pueda avanzar mucho más rápido, que si solo contara con la aportación del Estado y la disposición del Gobierno autonómico.

Alonso manifestó que esta infraestructura modificará de forma sustancial la movilidad de Tenerife. El presidente del Cabildo insular destacó que este proyecto beneficiará a los habitantes del Norte, ya que podrán acceder a las oportunidades de trabajo "que se están generando fundamentalmente en el Sur". Además, la nueva vía favorecerá al sector turístico porque "facilitará el acceso a la oferta complementaria que tenemos en el Norte", argumentó.

El regidor destacó que de esta manera se reducirán los atascos que cada día se producen en la TF-5, que une Los Realejos con Santa Cruz. Esta nueva infraestructura descongestionará el tráfico que circula por el área Metropolitana y que "hoy supone para la Isla un coste adicional de 150 millones de euros al año".

Alonso también destacó que esta es una de las obras prevista en el Pacto por Tenerife, un documento en el que también están recogidas la conclusión de otras grandes infraestructuras "que creíamos necesarias para reforzar la competitividad de la Isla". Entre ellas están la finalización de los hospitales del Norte y del Sur y los puertos deportivos de Puerto de la Cruz y Fonsalía. Por lo que, el presidente del Cabildo ve en este acuerdo un primer paso para avanzar en las cuestiones abordadas en este documento.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que la totalidad de los municipios de la Isla se hayan unidos para secundar esta propuesta. "El acuerdo mostrado por todas las corporaciones demuestra que se puede trabajar de otra forma y que, fuera de contiendas electorales, nos pongamos de acuerdo en el momento en el que hay que priorizar los recursos", apuntó.
Para Clavijo este acuerdo es un síntoma de que los representantes públicos "hemos captado el mensaje de la ciudadanía y estamos dispuestos a sentarnos y fijar prioridades".

Por este motivo, el presidente autonómico adelantó que se utilizará este sistema de reuniones para plantear asuntos de importancia para la Isla "no solo de obras sino también con asuntos que tienen que ver con las personas".

Clavijo argumentó que los alcaldes le habían mostrado su apoyo a esta fórmula y que por lo tanto el Gobierno autonómico y el Cabildo se comprometen a seguir utilizándola durante toda la legislatura, para que las principales decisiones estén respaldadas por las instituciones tinerfeñas.

Clavijo reiteró durante la reunión con los ayuntamientos su compromiso de descentralizar competencias en los cabildos y consistorios, para de esta manera hacer los servicios más eficaces y acercarlos a la población, lo que será "una herramienta fundamental para la acción del Gobierno".

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, también valoró la reunión mantenida ayer y se congratuló de que se pueda acometer una inversión "prioritaria" para las necesidades de la Isla en una obra "necesaria y vital" para el Norte y el Sur de Tenerife. Además, elogió la disposición del Cabildo a prefinanciar la obra y aseguró que "los ganadores son los tinerfeños".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine