Celebración de la Patrona de Canarias

Candelaria se prepara para las fiestas más multitudinarias en honor a la 'Morenita'

El Ayuntamiento prevé que la afluencia de peregrinos se incremente al coincidir con el fin de semana

05.08.2015 | 12:15
El cartel de las fiestas en primer plano y detrás el concejal de Fiestas, la alcaldesa y el autor de la obra.

Todo está listo. Candelaria está preparada para celebrar las fiestas más multitudinarias de los últimos años en honor a la Morenita. La coincidencia de los días grandes de esta celebración con el fin de semana –que serán los próximos días 14, 15 y 16 de agosto– incrementará la afluencia de peregrinos que se acerquen a honrar a la Patrona de Canarias superando las 200.000 personas que acudieron el año pasado. Así lo prevé la nueva alcaldesa del municipio sureño, María Concepción Brito, quien detalla que su Ayuntamiento está ultimando un dispositivo de seguridad especial de cara a esos días. "Aunque aún no tenemos datos exactos sabemos que la afluencia será mucho mayor por lo que estamos trabajando para que todos puedan disfrutar de las fiestas sin preocuparse por nada más", puntualizó ayer Brito en la presentación del cartel y el programa de los actos de esta edición.

La tradición, la fe y la devoción cristiana ya se sienten en Candelaria. El municipio da el pistoletazo de salida a sus fiestas más esperadas mañana con la lectura del pregón que estará a cargo del nuevo rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón Cejas. Como novedad, este año Candelaria recupera la tradición del arco de flores en la ofrenda folclórica, floral y frutal a la Morenita que tendrá lugar el sábado 15 de agosto a partir de las 18:30 horas.

Esta ofrenda, en la que como ya es tradición se recogen alimentos para las familias más necesitadas, contará con la presencia de representantes de los distintos municipios de Tenerife así como de los cabildos insulares. Una asistencia que la alcaldesa candelariera espera sirva para "unir a todo el Archipiélago". "Con estas fiestas queremos conseguir que todas la Islas sientan que la Morenita es su Patrona. Por eso no solo hemos invitado a los ayuntamiento de Tenerife, sino también a los diferentes cabildos", señaló Brito.

Las fiestas de esta edición acogerán un variado y amplio programa de actividades en el que destacan los actos culturales, religiosos y deportivos. La música tomará protagonismo desde este viernes con el II Festival Atlantes Candelaria con Moisés Vera, Elena González y la Banda de Música Las Candelas en la Plaza de la Patrona de Canarias. Los sonidos de Amigos del Arte de Güímar y Achamán tomarán el escenario el sábado mientras que el domingo le tocará el turno a la Banda Las Candelas y Los Sabandeños. Dos festivales más, Cantares a la Patrona, el martes 11 y Son 21, el sábado 15, completan el cartel.

Por su parte, el deporte tendrá protagonismo el jueves 13 de agosto con la Luchada Institucional en la que participarán desatacados luchadores de la Isla. Antes, los más pequeños realizarán un encuentro de lucha canaria entre las selecciones del Norte y Sur de Tenerife en la categoría Benjamín y en homenaje a la histórica lucha de media montaña. Un día después tendrá lugar uno de los actos más esperados de las fiestas, la representación de la Ceremonia de Hallazgo de la Virgen de Candelaria por los guanches. A su finalización saldrá la procesión nocturna hasta El Pozo y a su regreso comenzarán los fuegos artificiales donados por los comerciantes de Candelaria.

Los principales actos religiosos serán el sábado 15 de agosto con la Solemne concelebración de la eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense y cantada por la Coral Municipal Villa de Candelaria acompañada por la Orquesta Sinfónica Las Candelas.

Para el concejal de Fiestas del Ayuntamiento candelariero, Juan Carlos Armas, se trata un programa "amplio y extenso" que se ha conseguido "gracias a la colaboración de distintas áreas del Consistorio". "En el nuevo equipo de Gobierno hemos tomado la organización de estas fiestas con mucha ganas e ilusión", aseguró ayer Armas, quien también asistió al acto de presentación del cartel y el programa de esta edición. En este sentido, Armas añadió que "hemos querido darle un toque distinto a la celebración. Eso sí, siempre desde el respeto y la dignidad".

Candelaria se convertirá durante más de diez días en el reflejo cultural de la comunidad canaria. Así lo apuntó la primera mandataria del municipio quien recalcó que "es un orgullo ser la sede de la Patrona de Canarias". "En estos días Candelaria acogerá a miles de canarios llegados de todos los rincones del mundo para rogar, agradecer o saludar a la Morenita. Adentrarse en los eventos que se vivirán en la Basílica y en la plaza de la Patrona de Canarias será una buena estrategia para agrandar el espíritu y remover los sentidos", señaló la alcaldesa.

Brito aprovechó la ocasión para agradecer a todos los agente implicados en la celebración de estas fiestas "por su esfuerzo y dedicación", así como a los vecinos del municipio que durante estos días se convertirán en los más hospitalarios de la Isla "recibiendo a los peregrinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine