ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Arona

Arona sacará a concurso el mantenimiento de vías y edificios

El Consistorio aprueba el procedimiento tras llevar más de un año paralizado, después de que la justicia anulase la adjudicación

04.08.2015 | 13:02
Calles comerciales de Arona.

El pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer, con el apoyo de todas las formaciones políticas, sacar a licitación la gestión del mantenimiento y conservación de los edificios municipales y de las vías públicas de la localidad. El servicio había quedado paralizado después de que la Justicia anulase la adjudicación, que se otorgó en 2010 a UTE Elsamez Tinerfeña Obras Públicas.

El asunto se incluyó de urgencia y en sesión extraordinaria porque ayer vencía el plazo que garantizaba la subrogación de más de 30 trabajadores de la empresa anterior, ya que la situación en la que se encuentra el Plan General de Ordenación (PGO) "ha obligado a revisar toda la documentación técnica y a preparar un pliego nuevo en un tiempo récord".

Así lo destacó el concejal de Medio Ambiente y Obras, José Luis Gómez, quien valoró que "todo este asunto se ha desbloqueado en un mes gracias a la colaboración, coordinación y dedicación de los profesionales de los servicios técnicos y jurídicos municipales, que se han volcado para cumplir con esa fecha tope que teníamos".

La aprobación de los pliegos de las condiciones de licitación ha permitido que 33 trabajadores amparados por el convenio estatal y relativo al mantenimiento de vías no pierdan sus puestos de trabajo y sean subrogados cuando entre la nueva empresa.

Tanto Gómez, como el alcalde, José Julián Mena, y el edil de Urbanismo y portavoz del grupo de gobierno socialista, Luis José García, agradecieron a los grupos de la oposición su apoyo unánime a la propuesta, que incluye la aprobación de las nuevas cláusulas administrativas y técnicas, después de la adaptación de los pliegos a la realidad jurídica tras la sentencia relativa al PGO. El presupuesto base de licitación será de más de dos millones euros, para cada año, con vigencia del contrato hasta agosto de 2019.

La anulación de la anterior concesión se produjo a principios del año pasado, pero se mantuvo el servicio hasta el 3 de agosto de 2014, fecha límite establecida por el tribunal. En junio de este año, unos días antes de la toma de posesión del nuevo grupo de gobierno, se inició la apertura del nuevo concurso, que se declaró desierto por una cuestión formal. Entonces, se decidió continuar con el procedimiento negociado sin publicidad ante las diez empresas que concurrieron a la convocatoria previa.

No obstante, la situación del PGO de Arona ha supuesto que cambien las condiciones iniciales sobre este contrato, que se tenga que revisar todo el pliego y las vías incluidas en los distintos anexos del expediente, así como iniciar un nuevo concurso abierto. Para acelerar el proceso, se ha optado por el procedimiento de la oferta económica más ventajosa.

El edil de Obras afirmó que "se traerán al pleno todas las incidencias relativas a la prestación del servicio, para dar una información veraz y nítida de su estado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine