Acuerdo para prefinanciar el cierre del anillo insular

El acuerdo planteado por el Cabildo y apoyado por los ayuntamientos y el Gobierno regional facilitaría al Ministerio de Fomento asumir el coste total de la obra en un plazo de diez años

04.08.2015 | 20:27

El Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife y los 31 municipios de la isla han apoyado hoy la propuesta de la corporación insular de prefinanciar los 305,26 millones de euros necesarios para cerrar el llamado anillo insular, lo que modificará sustancialmente la movilidad en este territorio.

El apoyo ha sido manifestado en una reunión en Presidencia del Gobierno a la que asistieron, además del titular del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y los alcaldes o concejales representantes de los 31 municipios de la isla.

Una vez aprobada la partida inicial de 15 millones por parte del Ministerio de Fomento para 2016, deberá concretarse el marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Tenerife para finalizar el tramo El Tanque-Santiago del Teide, cuyo coste se estima en 305,26 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.

Este plazo comenzaría en 2017 y finalizaría en 2019 y las expropiaciones previstas en el proyecto constructivo, y necesarias para la ejecución de la obra, se ejecutarían el próximo año.

El acuerdo planteado por el Cabildo de Tenerife facilitaría al Ministerio asumir el coste total de la obra en un plazo de diez años, mientras que la corporación insular prefinanciaría los costes derivados del desfase entre el plazo de ejecución de la obra y el de su financiación por parte del Estado, además de la tramitación y gestión de la ejecución del proyecto, incluidas las expropiaciones, licitación de la obra, seguimiento y control.

La Comunidad Autónoma asumiría los gastos de conservación, explotación y mantenimiento una vez finalizada y puesta en servicio la infraestructura.

El presidente canario, Fernando Clavijo, dijo que el acuerdo mostrado hoy por todas las corporaciones de la isla demuestra que se puede trabajar de otra forma y que, más allá de contiendas electorales, puede haber acuerdo en los momentos en los que hay que establecer prioridades entre las obras y las inversiones.

Fernando Clavijo añadió que el acuerdo permitirá licitar una obra "de vital importancia" para Tenerife y ejecutar un túnel que será el más largo de Canarias y que requiere un esfuerzo presupuestario enorme.

Expresó también el presidente canario su compromiso de descentralizar competencias en cabildos y ayuntamientos para ganar eficacia y cercanía, lo que será "una herramienta fundamental para la acción del Gobierno".

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, explicó que el tramo que se establece como principal prioridad es el túnel de Erjos que conectará la parte ya ejecutada del anillo, que termina en El Tanque, con la que está a punto de culminar en Santiago del Teide.

De esta forma se conectarán las vertientes norte y sur de la isla, algo que modificará sustancialmente la movilidad en Tenerife, añadió Alonso, quien detalló que entre otros beneficios, permitirá que las oportunidades de trabajo que se generan fundamentalmente en el sur puedan ser aprovechadas por los habitantes del norte.

También el sector turístico podrá acceder fácilmente a la oferta del norte y se ayudará a reducir "de manera sensible" las horas de espera, la congestión del tráfico que hoy circula por el área metropolitana y que le supone a la isla un coste al año de 150 millones de euros, afirmó.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, consideró que hoy se ha mantenido una reunión "que puede hacer historia" por cuanto se ha demostrado que con independencia de la formación política de cada representante municipal, ha habido una conclusión clara, que es la de velar por los intereses de cada ciudadano de Tenerife.

Domínguez, que también es consejero en el Cabildo tinerfeño, se congratuló de que se pueda acometer una inversión "prioritaria" para las necesidades de la isla en una obra "necesaria y vital" para el norte y el sur de Tenerife.

Elogió la disposición del Cabildo a prefinanciar la obra, lo que se plasmará en una adenda al convenio de carreteras entre Canarias y el Estado, lo que también ha sido posible por la interlocución entre ambas administraciones por parte de su partido, el PP, añadió Domínguez.

"Los ganadores son los tinerfeños", explicó el también presidente insular del PP, quien dijo que la previsión es que una vez aprobado el Presupuesto General del Estado para 2016, se firme el convenio en el que la administración central fijará las anualidades correspondientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine