Arico

Indignación en El Porís al amanecer con las calles llenas de basura por una macrofiesta

Los promotores del festival piden perdón y aseguran que "no se volverá a repetir"

03.08.2015 | 12:30
Indignación en El Porís al amanecer con las calles llenas de basura por una macrofiesta

Los vecinos del pequeño núcleo costero de El Porís de Abona, en el municipio de Arico, se levantaron ayer con una desagradable sorpresa. Las principales calles estaban tomadas por la basura que dejaron la noche anterior los asistentes a una macrofiesta, el festival Minimal Summer 2015. Las fotografías de los montones de residuos y las puertas con orines circularon por las redes sociales ya desde primera hora de la mañana, generando muchos comentarios de enfado por parte de los residentes. "Los bárbaros llegaron a El Porís", "penoso, salí huyendo de allí", "una vergüenza", "todos los que somos del pueblo, metidos en casa por toda la mierda"... Son algunos comentarios que se leían en los foros y que corroboraron los vecinos a la opinión de tenerife.

El Minimal Summer comenzó a eso de las 14:00 horas del sábado y celebraba su quinta edición. A la primera solo fueron 200 personas pero el número de asistentes fue incrementándose en los años posteriores al ir adquiriendo popularidad. Pero nunca había llegado a tanto como el pasado sábado. Lo admite el responsable de la empresa promotora del festival, Jairo Cedrés. "No esperábamos ni mucho menos tanta gente. Al ser una actividad al aire libre no podíamos controlar a los asistentes. Reconocemos que se nos fue de las manos". El propio Jairo Cedrés acudió ayer a las nueve de la mañana para colaborar en las tareas de limpieza y pedir disculpas por lo ocurrido. "Pedimos perdón y prometemos que no va a ocurrir más. Yo mismo he pedido disculpas a los vecinos mientras ayudaba a recoger todo".

Uno de los principales compromisos del festival era precisamente, como se lee en su web oficial, "cuidar el entorno". Tenían previsto llevar un equipo para limpiar pero este se vio desbordado cuando llegaron al pueblo. Contaban, no obstante, con el apoyo de una cuadrilla municipal, colaboración que siempre ha prestado el Ayuntamiento a la macrofiesta. A la 13:00 horas apenas quedaban restos pero el enfado seguía presidiendo las conversaciones de muchos de los lugareños.

El Gobierno municipal va a estudiar hoy qué hacer con la promotora, Musi.com. Lo más probable es que le pida explicaciones por no haber medido bien la capacidad del festival. Según admitió su responsable, preveían una asistencia de entre 2.000 y 3.000 personas, pero según datos oficiales aportados ayer por el Ayuntamiento a la opinión de tenerife, a las 19:30 horas se calcula que habían 7.500 personas bailando y disfrutando de la fiesta en los paseos marítimos de El Porís, el pico de mayor asistencia de toda la tarde-noche.

La macrofiesta contaba con los permisos del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento. Además, disponía de un amplio dispositivo de seguridad, con un hospital de campaña incluido. Había medios de emergencias, Guardia Civil y Policía Local. Según todas las fuentes consultadas, incluidas vecinales, no hubo ningún incidente reseñable. Además, la organización respetó la hora de finalización, a la 1:00 de la madrugada. Los principales problemas vinieron porque los medios se quedaron pequeños para tanta gente: apenas había baños ni contenedores para semejante cantidad de gente. El resultado: orines en las puertas de las casas y una gran cantidad de basura desperdigada por las calles.

Andrés Martínez, concejal de Deportes y Juventud, admitió que se recibieron muchas llamadas de protesta pero añadió que "el Ayuntamiento cumplió con su obligación". "Teníamos una cuadrilla de limpieza movilizada que comenzó a limpiar a eso de las cinco o seis de la mañana. Tardaron más que otros años, porque había más basura, pero a la una de la tarde ya estaba todo limpio", explicó el edil. Martínez quitó hierro a la situación y lo comparó con "los Carnavales de Santa Cruz". "Creo que ha habido críticas apresuradas y que todo se exageró al aparecer las fotos en las redes sociales. Y sí, se pedirán responsabilidades a los promotores y comprendemos a los vecinos. Pero esta fiesta nunca ha dado problemas y lo único que pasó es que fue mucha más gente de la esperada", concluyó Andrés Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine