Santa Cruz

El Colegio de Abogados pide que la capital dedique una calle a Pedro Zerolo

Una veintena de organizaciones respaldan la iniciativa

03.08.2015 | 12:30
El político socialista, Pedro Zerolo, durante una de sus últimas intervenciones públicas.

¡El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife va a proponer al Ayuntamiento de la capital que el activista y político tinerfeño, Pedro Zerolo, tenga en la ciudad un espacio que honre su memoria. Zerolo dedicó una gran parte de su vida al activismo social, especialmente a la lucha de los derechos del colectivo homosexual, del que fue uno de sus grandes precursores en España.

El gerente del Colegio de abogados, Víctor Marrero, explica que la idea de dedicarle una calle al político socialista nace de parte de profesionales de la abogacía que compartieron estudios con Zerolo. Aunque nació en Caracas y era hijo de emigrantes canarios en Venezuela, el activista regresó a la Isla para cursar la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna. Fue ahí donde coincidió con algunos miembros del Colegio que ahora promueven este homenaje.

Aunque Zerolo se apartó de la abogacía de forma temprana para dedicarse a su verdadera pasión; la política, su recuerdo no ha sido fácil de olvidar para los que fueron sus íntimos amigos durante su etapa universitaria. "Zerolo fue el firme defensor de un montón de derechos y se merece tener una calle en la capital", afirma Marrero.

Para que el Ayuntamiento de Santa Cruz pueda nombrar una calle de la ciudad como el activista, se debe cumplir con un procedimiento que queda recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones del municipio. Para iniciar el expediente que permita valorar si la persona propuesta es merecedora de esta distinción se necesita que la petición la apoyen un mínimo de cinco entidades o instituciones arraigadas en la ciudad; la firma de al menos 100 vecinos y que la suscriban la mitad más uno de los concejales del pleno de la Corporación.

Según Marrero, el colegio ya ha recibido el apoyo de casi una veintena de organizaciones, que se han mostrado de acuerdo en que la ciudad debería homenajear a Zerolo y nombrar con su apelativo alguna calle de la capital.

Sin embargo, será una comisión designada por el Ayuntamiento la que decidirá el tipo de honor o distinción que le concede la Corporación y en el caso de que sea dedicarle una vía o plaza en el municipio, sería también decisión del Consistorio el lugar donde estaría emplazada.

Desde el momento en el que el pleno apruebe iniciar el expediente, la Comisión tiene un plazo de seis meses para resolver todos los trámites burocráticos necesarios y comprobar los méritos de la persona propuesta para la distinción.

De esta manera, Pedro Zerolo podría incorporarse al callejero de la ciudad, tras haber dedicado su vida a luchar por los derechos sociales de todos los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine