Santa Cruz

Urbanismo planea reducir los plazos de ocho a un mes para conceder licencias

Garcinuño propone eliminar la tasa para algunas obras menores

02.08.2015 | 02:00

El concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, del PP, anuncia que en este mandato se reducirán los plazos para otorgar licencias, pasando de ocho a un mes. "Lo que no puede ser es que las empresas y los ciudadanos estén esperando tantos meses para obtener un permiso del Consistorio", añade.

En este sentido, el edil asegura que se simplificarán al máximo todos los trámites administrativos, incluso "eliminado mucho de ellos". Asimismo, se revisarán todas las ordenanzas y se pondrá en marcha la "subsede electrónica" para que los ciudadanos puedan resolver los procedimientos por internet y no tengan que acudir a la Gerencia de Urbanismo, cuya sede se encuentra en la Avenida Tres de Mayo.

Garcinuño informa de que también se está estudiando la posibilidad de que para algunas obras menores no sea necesario ni solicitar licencia, sino un simple permiso o comunicación previa. Asimismo, dice, "tampoco se tendría que pagar una tasa por dichas actuaciones. Estamos hablando, por ejemplo, de reformar un baño o una cocina o de cambiar el pavimento en una casa".

El concejal indica que la ordenanza será revisada para introducir todos estos cambios, que podrían presentarse en el mes de octubre, entre los que también se encuentra el hecho de establecer una tasa fija para todas las obras menores. "Ahora se paga en función del coste de los trabajos, "por lo que por una actuación de 12.000 euros tienes que abonar un canon de más de 400 euros".

Otro de los objetivos que se plantea el concejal de Urbanismo para este mandato es resolver "de una vez por todas" el planeamiento de la ciudad, es decir, las áreas suspendidas del Plan General de Ordenación (PGO) por el fuera de ordenación, que afecta a unos 1.200 edificios; los planes especiales de El Toscal, Antiguo Santa Cruz y Barrio de Los Hoteles; el Plan de Las Teresitas y "otros 60 documentos más que se tendrán que sacar adelante". "Desgraciadamente la ciudad está paralizada y es por nuestra culpa. Mucha gente está esperando para invertir, por lo que no podemos permitir que la Gerencia de Urbanismo sea un obstáculo en lugar de una oportunidad", comenta el edil.

Para sacar adelante todo este planeamiento y para que la Gerencia "se dedique a lo que se tiene que dedicar, que es a la gestión urbanística y a conceder licencias", el concejal Carlos Garcinuño anuncia que se tendrá que modificar la estructura organizativa de este organismo.

En primer lugar, dice, la redacción de los planes del Antiguo Santa Cruz y del Barrio de Los Hoteles se sacará a concurso y para resolver el fuera de ordenación y terminar el Plan de El Toscal, que tiene 30 reparos del Cabildo, se tendrán que realizar contrataciones eventuales de profesionales, "porque con el personal que tenemos es imposible sacar adelante todos estos documentos". "Solo con el barrio de Duggi se ha tardado dos años", añade. El edil espera que para mediados de 2016, el planeamiento de la ciudad quede resuelto, incluido el fuera de ordenación.

Garcinuño informa de que debido a que durante el anterior mandato todo el personal, incluido el de edificación, se destinó al planeamiento, en el último año la Gerencia de Urbanismo solo logró recaudar unos 500.000 euros, entre licencias, tasas y multas, cuando al Ayuntamiento este organismo le cuesta unos 12 millones de euros, y la gestión urbanística y la concesión de licencias sufrieron importantes retrasos.

"A esto tenemos que ponerle solución. La Gerencia de Urbanismo debe ser autosuficiente y generar dinero para el resto de las áreas del Consistorio. Asimismo, los ciudadanos y las empresas no pueden estar casi un año esperando a que se le conceda una licencia", apunta el concejal del Partido Popular. Por ello, insiste el edil, "la Gerencia debe dedicarse a lo que tiene que dedicarse, ser un área de reactivación económica y facilitar la inversión en la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine