Quién es quién en el callejero

El ilustre derrotado

Pese a intentar invadir Santa Cruz y perder un brazo en el frustrado intento, Horacio Nelson tiene su calle en la ciudad

02.08.2015 | 03:18
El ilustre derrotado

Una calle cargada de historia. En la imagen superior se puede ver la estación transformadora que suministraba electricidad al barrio de Salamanca y que aún hoy sigue en funcionamiento. Sobre estas líneas, a la izquierda, un retrato del almirante Horacio Nelson y, a la derecha, un ciudadano pasa por delante de la placa con la que Santa Cruz rinde homenaje a uno de los marinos más célebres de la historia.

Santa Cruz de Tenerife revive cada 25 de Julio uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad, la victoria sobre las tropas británicas comandadas por el almirante Horacio Nelson, quien llegó a las costas chicharreras en 1797 con la intención de conquistar la Isla. Pese a la superioridad numérica de los ingleses, lo cierto es que las milicias populares locales no solo lograron repeler el ataque, sino que además la batalla se saldó con la pérdida de parte del brazo derecho de Nelson, uno de los marinos más célebres de la historia.

Nacido en Inglaterra en 1758 y fallecido en España, concretamente durante la contienda de Trafalgar (Cádiz) en 1805, la memoria del almirante no solo es honrada en su país natal, pues está enterrado en la Catedral de San Pablo y una gran escultura suya preside una de las principales plazas de Londres -Trafalgar Square-, sino que en Santa Cruz también se le rindió un pequeño homenaje al nombrar a una de las céntricas calles de la ciudad con su nombre.

Segunda República

La calle Horacio Nelson, ubicada en el distrito Centro-Ifara, comienza en la Rambla de Santa Cruz y finaliza en la confluencia con la calle de los Sueños. Fue en junio de 1933, durante la Segunda República Española, cuando se tomó el acuerdo de darle el nombre del almirante inglés a una vía de la capital tinerfeña.

No obstante, años después de que los republicanos distinguieran a Nelson con una calle en Santa Cruz, los franquistas se dirigieron al Ayuntamiento chicharrero para tratar de que se le cambiara el nombre a la vía. Según la petición remitida por la jefatura provincial de los falangistas, "el nombre de Horacio Nelson si bien supone gloria para Tenerife, también es símbolo de alevosía y traición del enemigo secular de España".

Aparte de los motivos esgrimidos para cambiarle el nombre a dicha calle, los falangistas también le daban a las autoridades locales una alternativa para designar dicha vía. Así, la jefatura provincial de la Falange Española Tradicionalista (FET) y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) proponía que la calle Horacio Nelson pasara a denominarse Peñón de Gibraltar, "recordando el testamento de Isabel la Católica, que tanto recomendó la conservación de tan preciosa plaza, y que fue tan alevosamente arrebatada al suelo patrio". Sin embargo, pese a las recomendaciones falangistas para que se sustituyera la denominación de esta céntrica vía, el alcalde Heliodoro Rodríguez González, quien ostentó el cargo entre 1950 y 1955, se negó a que la calle pasara a denominarse Peñón de Gibraltar.

Su nombre no es lo único que ha pervivido a lo largo de los años, pues también continúa en pie la estación transformadora -obra del arquitecto Antonio Pintor Ocete- que servía para suministrar electricidad al barrio de Salamanca y que aún hoy sigue siendo utilizada por la empresa Unelco-Endesa.

La antigua estación transformadora no es la única curiosidad de esta calle, con cuyo nombre se le rinde homenaje a uno de los marinos más importantes de la historia, pues en ella también vivió la primera mujer que logró hacerse con un acta de concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Isabel González González, conocida por el seudónimo de ´Azucena Roja´, no solo fue la primera mujer que tuvo un acta de concejal en la capital tras las elecciones de 1936, sino que también está considerada como una de las cofundadoras del Partido Comunista en Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine