ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)
Entrevista.

Zebenzuí González: "Hay que hacer un estudio riguroso para ver si el nuevo Mercado es viable"

"La recova debe tener el máximo nivel de limpieza e higiene; queremos que sea de Bandera Azul", afirma el nuevo concejal de Sanidad y Mercado de La Laguna

02.08.2015 | 02:43
El edil socialista Zebenzuí González, en el Mercado municipal.

¿Cómo entró en política?

Por Gustavo Matos. En 2011 yo estaba trabajando en su despacho y me planteó que se iba a presentar a la Alcaldía y que quería contar conmigo en su equipo. La verdad es que en mi zona había habido un cisma con la marcha del PSOE de Santiago Pérez. Fui como independiente en la lista socialista. Creo que he sido el único independiente que se ha presentado en toda la historia en las listas del PSOE de La Laguna. Pasadas las elecciones me afilié y soy miembro de la Ejecutiva local.

¿Quién le ofreció ir en las listas de mayo?

Como me vieron muy activo y muy relacionado con el pueblo, me dijeron que contaban conmigo. Nunca me dirigí a Javier [Abreu] para pedirle un puesto. Me enteré que iba en el puesto cinco de la lista en la Asamblea que hicimos en el Nivaria y me quedé helado.

Eso fue muy poco antes de las elecciones.

Sí, fue muy poco antes. Ellos sabían que yo iba a colaborar en la campaña de todos modos, que soy un valor fijo. Pero la verdad es que me ilusionó mucho que contaran conmigo. Sabía que el número cinco entraba seguro, aunque al final los resultados fueron ajustados.

¿La política es algo temporal para usted?

Es un paso más en toda la actividad que había venido realizando de asociacionismo y colaborando con mis vecinos. Desde ese lugar muchas veces me había topado con el concejal de turno y pensaba: contra, yo tengo buenas ideas y además conozco a toda esta gente y me siguen. Ojo, a veces las cosas no salían por problemas de agenda o de presupuesto. Tampoco me quiero meter con nadie.

¿Se ha marcado objetivos para este mandato?

No, aún no. Tengo miles de folios con proyectos preciosos tanto en Sanidad como en Mercado pero quiero ser cauto. Estoy aterrizando.

¿Qué competencias tiene en el área de Sanidad?

El control de plagas, la coordinación con otros servicios en caso de epidemias y el control sanitario de establecimientos comerciales. Para denunciar a un comercio hay que ir a las tenencias de Alcaldía o al Ayuntamiento y presentar un escrito. Los informes técnicos que se hagan van ir avalados por la Universidad de La Laguna gracias a un convenio que firmaremos.

¿Cuáles son las plagas más importantes que tiene La Laguna?

Los roedores y las palomas. Las campañas se hacen en colaboración con Servicios Municipales. Javier Abreu tiene un método muy eficiente y muy efectivo, que es aprovechar los recursos al máximo para sacar los mejores resultados. El sistema de control de palomas consiste en limitar su reproducción. Es lento pero es efectivo.

También es competencia suya el albergue de Valle Colino.

Es el tema más controvertido que tiene el área de Sanidad. Pero lo tenemos todo controlado. Hay un convenio firmado por los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste. Los cuatro concejales ya nos reunimos y volveremos a reunirnos en septiembre. Mi apuesta es que el Colegio de Veterinarios lo coordine.

¿La controversia de la que habla es por el sacrificio de animales que se denunció?

Estas son opiniones. No tengo un informe serio que me demuestre que eso pasa. He pedido un informe del Colegio de Veterinarios sobre este asunto para poder hacer un análisis objetivo y científico.

¿Los casos de maltrato animal son competencia de su área?

Sí, dependen de Sanidad.

En el municipio hubo algunos muy sonados, como el de la podenca Santa, que murió en el albergue en noviembre de 2014.

Yo soy un amante acreditado de los animales. Quien me conoce lo sabe. Cuando vi el estado en el que estaba ese animal casi lloro. Aquello fue horrible. He dado instrucciones para que este tipo de casos se denuncien directamente al juzgado de guardia y que el juez de instrucción tome las medidas que tenga que tomar. Ese tipo de personas son delincuentes y no se puede tolerar una conducta como la que yo vi con ese perro.

El puesto 86 del Mercado ha vuelto a vender animales meses después de que el área de Sanidad del Ayuntamiento obligara al dueño a desalojar todas las mascotas por falta de higiene. ¿Qué fue lo que pasó?

He pedido un informe de este caso. Una vez que lo tenga lo estudiaré y podré darle una opinión.

¿Por qué no se inician las obras del nuevo Mercado?

El proyecto del nuevo Mercado es muy ambicioso, a nadie se le escapa. Pero me remito a lo que le dije antes. Hay que hacer un estudio serio, riguroso y objetivo para ver si el nuevo Mercado es viable y para involucrar también en su financiación al Cabildo, el Gobierno de Canarias y al Gobierno central.

¿Y todavía no ha hecho ese estudio?

No lo sé. Estoy aterrizando todavía. En mi despacho tengo muchos expedientes y entre ellos está el del Mercado. En el equipo tenemos un ingeniero que va a revisar el proyecto y emitirá un informe.

¿Sabe que los comerciantes no están conformes con su ubicación actual?

Me reuní con ellos y recibí quejas sobre muchas cosas y también alabanzas.

¿Y qué se puede hacer mientras tanto?

Lo que podemos hacer es procurar que en su ubicación actual tengan las condiciones de higiene y salubridad óptimas, que ellos estén a gusto, que el Mercado venda mucho y que sea atractivo para la gente. Queremos que sea cómodo para los profesionales que están vendiendo y para los clientes.

Ahora, en verano, hay muchas quejas porque dicen que la carpa es muy calurosa.

Sí, yo lo he comprobado. Estamos haciendo un estudio con una empresa de toldos para buscar una solución. También me reuní con los técnicos de Urbaser y las dos empresas de limpieza que trabajan en el Mercado para lograr el máximo nivel. Queremos tener una higiene de Bandera Azul.

¿Hay previsto hacer algún tipo de mejora en la recova?

Se harán todas las mejoras que sean necesarias para que los comerciantes estén cómodos.

¿Se mantendrá la exención de tasas para los puestos?

Sí, por ahora se mantendrá.

Seguirá entonces el Ayuntamiento financiando al 100% el Mercado. ¿No teme que otros comerciantes vean esta gratuidad como una competencia desleal?

Por ahora no va a cambiar nada y no hemos recibido ninguna queja en ese sentido.

Siendo usted de la Comarca Nordeste, que es donde hubo más contestación al nuevo Plan General, ¿qué opina del documento? ¿Cree que para aprobarlo habrá que empezar de cero?

Ya lo ha dicho en varias ocasiones Javier Abreu y estoy de acuerdo con él en que todas las alegaciones tienen que ser contestadas con argumentos. Pero el PGO tarde o temprano tiene que salir. Un municipio no puede estar sin Plan General. He visto en primera persona que los técnicos habían cometido algunos errores que se han corregido y el documento ha mejorado.

¿Qué opina del primer caso de denuncia con la ley mordaza al vecino de Güímar por criticar a la alcaldesa y a la policía?

Soy un defensor de las libertades públicas, de los derechos civiles. No viví la dictadura franquista porque soy muy joven pero no olvidemos que hubo gente que dio su vida por defender los derechos civiles y la Constitución. Estoy totalmente en contra de cualquier censura de la libre expresión y el derecho a la información.

Días atrás el alcalde de Santiago de Compostela decidió no participar en actos religiosos puesto que estamos en un estado laico. ¿Está de acuerdo?

Soy respetuoso con la libertad de culto. Yo soy de pueblo y mi abuela me obligó a ir a misa, a catecismo... No soy creyente acérrimo pero respeto a quien lo es. Voy a las procesiones por un protocolo y por respeto a quienes creen en eso más que por creencia personal.

Vistos los resultados electorales en La Laguna, ¿estamos ante el fin del bipartidismo?

Este no es el fin del PSOE y desgraciadamente tampoco el del PP. En La Laguna ganamos en democracia al ampliarse el abanico político a más sensibilidades. Tener que llegar a acuerdos para gobernar hace que seamos más democráticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine