La Laguna

El Consistorio indemniza con 3 millones a Amid Achi para recuperar Las Quinteras

El empresario tenía una concesión municipal para explotar la parcela por 25 años

02.08.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de La Laguna pagará tres millones de euros a la empresa Gestiones Industriales de Tenerife (Gitesa), de la que el empresario Amid Achi es accionista, para recuperar el solar de la calle Las Quinteras, ubicado en la entrada al casco lagunero por la Vía de Ronda, que funciona desde hace años como improvisado aparcamiento. Achi tenía una concesión municipal para explotar esta parcela durante 25 años. Sin embargo, la anterior Junta de Gobierno local, presidida por Fernando Clavijo, decidió antes de las elecciones recuperar la parcela para poner en marcha un aparcamiento de pago que gestionará la empresa pública Muvisa.

El Consistorio invertirá 300.000 euros para pavimentar este espacio.

Según se recoge en el acta de la Junta de Gobierno del pasado 22 de mayo, sus miembros aprobaron por unanimidad el acuerdo económico alcanzado por los abogados de la empresa de Amid Achi y del Ayuntamiento lagunero. Este convenio se sustenta en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), del 25 de octubre de 1993, que ordena resolver la concesión otorgada a la empresa en 1990 por "la inejecutividad del proyecto" previsto para este solar, que consistía en la construcción de un edificio de oficinas, un centro comercial y un aparcamiento subterráneo, "al ser imposible ejecutarlo en sus propios términos".

Este convenio alcanzado entre los letrados de ambas partes fija la indemnización a favor de Gitesa en 1.387.370 euros por el "daño emergente" ocasionado, más 704.797 euros de intereses, lo que hace un total de 2.092.167 euros. Aunque el lucro cesante se le deniega, se fija también otra indemnización mediante la aplicación del 6% sobre el proyecto de inversión por un importe de 902.798 euros. En total, Gestiones Industriales de Tenerife recibirá 2.994.965 euros.

"Devolución indemorable"

Asimismo, la Junta de Gobierno resolvió que los 601.012 euros que la empresa había pagado al Ayuntamiento como garantía de la concesión mediante un aval bancario se le devolvieran "de manera indemorable". También se resolvió que las cantidades de la indemnización se pagaran con cargo a los presupuestos de los próximos tres años. En 2016, la empresa cobrará 1,4 millones de euros; en 2017, 902.798 euros; y en 2018, los 704.797 euros restantes. Este acuerdo hace posible que "la totalidad de la parcela de propiedad municipal sobre la que recae la concesión revierta automáticamente al patrimonio del Ayuntamiento", detalla el acta de la Junta de Gobierno.

El hoy presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, anuncio el año pasado, cuando todavía era alcalde, que rescataría esta concesión para construir en este solar un aparcamiento en lugar de hacerlo debajo del nuevo Mercado, ya que la obra subterránea obligaría al Consistorio a desembolsar dos millones de euros en la canalización del barranco de la Carnicería.

El parking de Las Quinteras tendrá 275 plazas, que serán gestionadas por la Sociedad Municipal de Vivienda, Muvisa. Los precios serán los mismos del aparcamiento de la Plaza del Cristo. El pleno extraordinario celebrado el pasado viernes aprobó –con los votos de CC, PSOE y PP–una modificación de los Presupuestos municipales de este año, con cargo al remanente de Tesorería, de 300.000 euros para financiar el acondicionamiento del estacionamiento y ordenación del tráfico de Las Quinteras. Las obras consistirán básicamente en asfaltar la parcela y señalizarla y construir las aceras del perímetro y el año pasado estaban presupuestadas en 190.000 euros.

Batalla legal

Una enredada batalla legal entre los empresarios Antonio Plasencia y Amid Achi mantuvo paralizado en este descuidado terraplén durante los últimos 25 años el proyecto de inversión privada más ambicioso del casco. Achi y el resto de accionistas de Gitesa llevan todo ese tiempo esperando para poner la primera piedra del edificio de 2.000 metros cuadrados de oficinas, locales y aparcamiento subterráneo que tenían proyectado construir junto al Palacio de Justicia con una inversión de 23 millones de euros.

Siendo José Segura alcalde del municipio, en 1991, anuló la licencia adjudicada un año antes a Gitesa y convocó un nuevo concurso que ganó Inversiones Parque, propiedad de Antonio Plasencia. La nueva licencia fue concedida para explotar el solar durante 49 años. En 1993, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reconoció a Gitesa sus derechos como primera adjudicataria. Dos años más tarde, el TSJC sentenció que Plasencia había incumplido las condiciones del concurso al no haber presentado el proyecto de obra para Las Quinteras. En 1999, el Tribunal Superior volvió a dar la razón a Gitesa.

El 16 de julio de 2008, Inversiones Parque presentó un escrito ante el Ayuntamiento reclamando una indemnización de 7.250.324 euros en concepto de daños, lucro cesante e intereses de los 313.000 euros de aval que nunca le habían sido devueltos pese a no haber podido construir el centro comercial. Dos años más tarde, el Consistorio le ofreció una compensación de 432.784 euros, que Plasencia no aceptó pero rebajó sus pretensiones iniciales a 6,7 millones de euros. En 2012, Clavijo, solicitó la intermediación del Consejo Consultivo para resolver este asunto. El dictamen de la institución dejó claro que Plasencia no tenía derecho a cobrar indemnización porque el contrato de Inversiones Parque había quedado anulado y recomendó archivar la denuncia. En julio del año pasado la Junta de Gobierno local zanjó la demanda devolviendo los 313.214 euros que el empresario dio como fianza al Consistorio en 1993.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine