ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)
Santa Cruz

Seguridad Ciudadana planea crear en este mandato la Policía de Barrio

La primera teniente de alcalde anuncia que el Ayuntamiento convocará ofertas públicas de empleo para el cuerpo policial cada año, con un mínimo de 20 plazas

01.08.2015 | 02:00

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz planea crear en este mandato la denominada Policía de Barrio. Así lo anuncia a la opinión de tenerife la concejal responsable del área y primera teniente de alcalde, Zaida González, del Partido Popular (PP). "Nuestra intención es que haya una mayor presencia de agentes en cada Distrito del municipio, que no solo pasen con los coches, sino que haya una dotación fija para cada zona a la que los vecinos puedan recurrir", explica la edil.

En este sentido, la responsable del área de Seguridad Ciudadana aclara que para ello, primero se tiene que incrementar el número de efectivos con el que cuenta Santa Cruz de Tenerife. Por esta razón, informa la concejal Zaida González, la intención del Ayuntamiento de la capital es convocar una oferta pública de empleo para la Policía Local cada año, de unas 20 plazas aproximadamente en cada convocatoria más las necesarias para cubrir las bajas por jubilación.

Esto supondría que al final del mandato, y teniendo en cuenta la oferta pública de empleo que ya está en marcha para este año, habría unos 80 agentes más. En la actualidad, indica la primera teniente de alcalde, el municipio chicharrero cuenta con 355 efectivos. Para cumplir el ratio según el número de habitantes harían falta unos 150 policías más, "pero ya con el incremento de 80 estaríamos en disposición de crear la Policía de Barrio", manifiesta González.?

"El problema de la convocatoria de plazas para la Policía Local es que el procedimiento es bastante más lento que para cualquier otro funcionario, ya que después de los exámenes los agentes no se pueden incorporar hasta que superen la fase de formación. Por este motivo, intentaremos sacar la oferta de empleo público para 2016 desde que se lleven a cabo los exámenes de la convocatoria de este año", comenta la edil.

Por otro lado, y "para que los efectivos sean más felices mientras están trabajando, lo que repercutirá en la atención al ciudadano y en la labor que realizan diariamente", la concejal del Partido Popular plantea como un objetivo prioritario la "renovación" de la sede de la Policía Local de la Avenida Tres de Mayo.

"Es necesario cambiar y renovar la imagen de este edificio por dentro, que sea visualmente más atractivo. Se trata de una construcción demasiado antigua que debemos convertir en un inmueble del siglo XXI, en el que los agentes se sientan más cómodos trabajando", señala la responsable del área de Seguridad Ciudadana en la capital tinerfeña.

En este sentido, la concejal del Partido Popular Zaida González dejará aparcado, de momento, el proyecto para construir una nueve sede policial en Ofra, una iniciativa que lleva guardada en el cajón desde el mandato del exalcalde nacionalista Miguel Zerolo. "Ahora mismo no hay presupuesto para eso, por lo que debemos aprovechar lo que ya tenemos e intentar mejorarlo en la medida de lo posible", añade la primera teniente de alcalde.

Inglés

La concejal de Seguridad Ciudadana en la capital también anuncia que incorporará cursos de inglés a la formación que reciben anualmente los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. "No solo los efectivos destinados a la Unidad de la Policía Turística deben saber hablar varios idiomas. Creo que todos los agentes deberían tener aunque sea unas nociones básicas de inglés, sobre todo teniendo en cuenta que esta ciudad aspira a convertirse en una auténtica capital turística", explica la primera teniente de alcalde en el municipio chicharrero. El objetivo es que como mínimo "puedan mantener una conversación en inglés", añade la edil.

Con respecto a la flota de vehículos con la que cuenta en la actualidad la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, la concejal anuncia que en los próximos años el Consistorio chicharrero intentará adquirir más coches y más motos, "aunque ahora disponemos de un sistema de reparación mucho más rápido". La edil Zaida González admite que los agentes se quejan sobre todo de la falta de personal y de recursos materiales, "por lo que intentaremos poco a poco, y en función de los presupuestos que tengamos, dar respuesta a todas estas demandas".
Por otra parte, la primera teniente de alcalde aprovecha para informar de que en breve, y por fin, el puesto de la Policía Local en la Playa de Las Teresitas contará con un ordenador para que se puedan tramitar desde allí las denuncias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine