La Laguna

Comienzan las obras de reposición de las viviendas de El Centurión

Los trabajos acabarán en enero de 2017 gracias a una inversión de cuatro millones, la mayoría procedente del Estado, el Cabildo y el Consistorio

01.08.2015 | 02:00
Edificio de El Centurión.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, visitó ayer las obras del proyecto de reposición de las viviendas Francisco Javier Centurión, del barrio de San Honorato que, tras la firma del acta de replanteo, han dado comienzo esta misma semana, tal y como se había trasladado a los vecinos en meses pasados, con el vallado del perímetro del solar y la instalación de la maquinaria que utilizarán para esta obra.

La adjudicación de las obras la lleva a cabo la empresa Ute Edificación de Viviendas El Centurión, por el precio de 4.001.088 euros. El plazo de ejecución es de 18 meses, a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo y autorización de inicio de las obras.

José Alberto Díaz mostró su satisfacción por el comienzo de los trabajos y señaló que estarán concluidos en enero de 2017. El alcalde, además, adelantó que "ya tenemos el proyecto de demolición del edificio actual, un espacio que quedará como equipamiento público y será después del verano, previsiblemente, cuando se procederá a iniciar la licitación de dichas obras".

Díaz explica que "se trata de una esperada noticia para las personas afectadas por los graves problemas estructurales de esta promoción de 56 viviendas de los años 50 del pasado siglo", declarada en ruina y con riesgo de desplome, y que ha precisado del realojo de los residentes, muchos de ellos personas mayores con recursos limitados. Los detalles y condiciones de esta contratación estarán publicados en la sección Perfil del Contratante de la web de Muvisa (www.muvisa.com).

Según el alcalde, esta intervención se llevará a cabo en el ámbito delimitado por las calles Daute, Girasol, El Laurel, Retama, Escultor Estévez y Cruz de Candelaria, y ha sido impulsada por el Ayuntamiento lagunero, logrando su inclusión en el Plan Estatal de Vivienda ratificado el pasado febrero. Será cofinanciada por el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el propio Consistorio.

De manera global, esta intervención, denominada Área de Regeneración y Renovación Urbana ´Francisco Javier Centurión, tiene un coste total de 7.017.358 euros, cuantía que incluye las respectivas obras de nueva edificación y de demolición de las viviendas actuales, y las correspondientes reurbanizaciones de sus entornos, así como los gastos de los equipos técnicos de gestión y los coste de los realojos de los vecinos. La distribución de la financiación acordada es: Ministerio de Fomento, 33,97%; Ayuntamiento de La Laguna, 32,68%; Gobierno de Canarias, 23,35%; y Cabildo, 10%, con cargo a las anualidades 2015, 2016 y 2017. Además, de la reposición de El Centurión, el Plan Estatal de Vivienda incluye las rehabilitaciones de las urbanizaciones de El Cardonal, Princesa Yballa, La Florida y La Verdellada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine