La Laguna

El Ayuntamiento destina 250.000 euros extra a la Noche en Blanco y las Navidades

El pleno aprueba una partida de 134.000 euros para mejorar los campos de fútbol de Valle de Guerra y Tejina

01.08.2015 | 02:00
Un momento del pleno extraordinario de urgencia celebrado ayer.

El Ayuntamiento de La Laguna destinará una partida extra de 250.000 euros para el alquiler de escenarios, sonido y luz, los conciertos de Marcha FM y Cadena 100, seguridad y talleres de actividades para la celebración de la Noche en Blanco y la Navidad. Este es solo uno de los gastos de crédito extraordinario que aprobó ayer el pleno municipal en sesión extraordinaria. En total, se aprobaron modificaciones presupuestarias por valor de 2.176.700 euros en diferentes modalidades: créditos extraordinario, y suplemento y transferencia de crédito.

De esos más de dos millones de euros, 1.458.800 euros corresponden a gastos generales, entre los que se encuentran los relativos a la Noche en Blanco, así como 300.000 euros destinados a las obras de acondicionamiento del aparcamiento de la calle Las Quinteras; 146.239 euros para el servicio de actividades extraescolares en los centros docentes públicos no universitarios para el curso 2015-2016; o 134.000 euros para las mejoras de los campos de fútbol Gregorio Dorta, de Valle de Guerra, e Izquierdo Rodríguez, de Tejina. Estos trabajos están incluidos en el Programa Insular Tenerife Verde Plus para el convenio de colaboración entre el Consistorio y el Cabildo.

Además, el líder de Unid@s se puede, Rubens Ascanio destacó la existencia de las más de 20 facturas a un mismo taller para las reparaciones de vehículos de la Policía Local o la más de una veintena de recibos en llamadas telefónicas.

A pesar de la aprobación de estos presupuestos, la sesión contó con los nueve votos en contra de Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias, así como con las abstenciones de los ediles de Ciudadanos (C´s). Y es que tanto Santiago Pérez (XTfe-NC) como Rubens Ascanio (Unid@s) rechazaron que entre los presupuestos extraordinarios se incluyan partidas que se repiten anualmente y criticaron la urgencia de la convocatoria del pleno por el poco tiempo que han tenido para estudiar los documentos.

"El Gobierno municipal trae una serie de expedientes de modificación presupuestaria por una vía de extremada urgencia que no hemos cuestionado, pero la misma urgencia la tenemos nosotros a la hora de cumplir nuestra labor de control", afirmó Pérez; mientras que Ascanio señaló que "es difícilmente justificable el carácter extraordinario de actos como la Noche en Blanco, la Navidad o las fiestas del Cristo. Estos son elementos previsibles que deberían estar en los presupuestos anuales".
Otro de los puntos en los que se divide el presupuesto total es el relativo a gastos en Cultura, Fiestas, Turismo y Mercado, por un importe de 165.000 euros. En este caso, las votaciones volvieron a contar con los 16 votos a favor de CC, PSOE y PP; en contra de Unid@s se Puede y XTfe-NC; y las dos abstenciones de Ciudadanos.

Para el Organismo Autónomo de Actividades Musicales se aprobó una partida de 212.134 euros, destinados a gastos complementarios de Educación (2.000 euros), administración general de Cultura (126.134 euros) y el Teatro Leal (84.000 euros). En este caso, las votaciones tuvieron el apoyo de los concejales de CC-PP-PSOE y Unid@s (22), tres votos en contra del grupo de Santiago Pérez y las abstenciones de C´s.

En cuanto al Organismo Autónomo de Deportes, el pleno municipal aprobó –con los votos en contra de Unid@s se puede y XTfe-NC– una partida extraordinaria de 340.766 euros. En este caso, causó especial interés entre los miembros de estos partidos el gasto destinado a publicidad y propaganda.

En este sentido, Rubens Ascanio quiso destacar las facturas relativas al periodo 2010-2011. "Es llamativa la presencia de recibos de hace cinco años", matizó y recalcó su interés en tener más información sobre algunos de ellos.

Tanto Ascanio como Pérez destacaron también el servicio de apoyo al gabinete de prensa que, durante cuatro meses consecutivos –entre octubre y diciembre de 2014– aparecen reflejados en la documentación a cargo de Juan José Fuentes Tabares por un importe de 3.600 euros mensuales. "No sabemos si esto es una partida necesaria y creemos que deberían especificarse este tipo de partidas que se repiten año tras año", añadió el concejal. Por su parte, el líder del Partido Popular, Antonio Alarcó, manifestó la importancia y seriedad de la publicidad, siempre que se trate de divulgación sobre la Corporación local y no de propaganda política, por lo que manifestó que "estaremos muy vigilantes en este tema".

Además de los presupuestos, el pleno de ayer también dio cuenta de la competencias de Movilidad y Accesibilidad en el área de Seguridad Ciudadana y la delegación en el concejal Jonathan Domínguez de la expedición de tarjetas de armas y su retirada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine