Historia

Santa Cruz muestra sus castillos

El Cabildo celebra una nueva ruta por las edificaciones de la capital este sábado

31.07.2015 | 17:34
Santa Cruz muestra sus castillos

El Museo de Historia y Antropología del Cabildo prepara una nueva edición de ´La ruta de los castillos´ que tendrá lugar este sábado 1 de agosto, entre las 11,00 y las 14,00 horas.

La actividad consiste en una visita guiada y dinamizada por los castillos de Santa Cruz aprovechando la existencia de estas construcciones declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) y protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. 

La ruta prevista partirá de las escalinatas del Auditorio de Tenerife ´Adán Martín´ y continuará por el castillo de San Juan y la Casa de la Pólvora, ubicados en las inmediaciones. Seguidamente, y utilizando el transporte que incluye la entrada, la excursión continúa hacia los restos del principal castillo que tuvo la bahía de Santa Cruz, el de San Cristóbal. Avanzando hacia la torre de San Andrés, el castillo de Paso Alto se convierte en la siguiente parada del recorrido por el sistema defensivo de la ciudad.

Cabe recordar que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife lleva desarrollando desde el año 2000 este proyecto de dinamización, por el que se visita el Castillo de San Juan, la Casa de la Pólvora, el Castillo de Paso Alto y el Castillo o Torre de San Andrés. Se abren exclusivamente para acoger a cientos de escolares semanalmente y, a otros grupos, el primer sábado de cada mes.

Además, desde el año 2008, tras la inauguración de la Plaza de España y el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, el recorrido guiado incorporó a la visita fragmentos de muralla de la principal fortaleza de la bahía de Santa Cruz. Desde entonces la ruta, que tiene una duración aproximada de tres horas, se ha visto enriquecida por el hallazgo de un castillo que, hasta el año 1928 en que se derruye, había permanecido intacto ante el devenir urbanístico de la capital de la Isla.

La visita a estos inmuebles, la explicación del sistema de murallas y baterías de la costa, la especial mención a la Gesta del 25 de julio de 1797 y la alusión al Fuerte de Almeyda -hoy Museo Militar Regional de Canarias- permiten que quien se aventure en esta propuesta (niño, adulto, turista o local) valore la supervivencia de este patrimonio.

Las personas interesadas en participar en esta actividad, que tiene un coste de nueve euros, deberán adquirir su entrada con antelación en la recepción del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), ubicado en la calle San Agustín de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine