Carnaval

Fiestas da un vuelco a las murgas

El consejo rector del Organismo Autónomo aprobará hoy una final a siete, variar el sistema de puntuación y no arrastrar la nota de las fases, que podrían ser cuatro

31.07.2015 | 13:29
Javi Lemus, director de Zeta Zetas, durante la final del año pasado.

Gladis de León no va de farol. Tras la reunión mantenida el martes de la semana pasada con los representantes de las murgas que participan en el Carnaval de Santa Cruz, a la nueva concejal del Organismo Autónomo de Fiestas del ayuntamiento chicharrero no le ha temblado la mano para llevar a cabo diversas reformas en el concurso que más expectación levanta en las carnestolendas capitalinas. Cambios que, a su entender, son necesarios para relanzar una cita cargada desde hace unos años de ciertas dudas en lo que a su formato se refiere. Variaciones, algunas de ellas, que sin embargo no terminan de convencer a los propios implicados. Dejar la final en solo siete grupos (dos menos que los actuales), cambiar el sistema de puntuación para asemejarlo al que ya que se emplea en la Gala de la Reina, y suprimir la suma de fase y final para definir los ganadores en Interpretación, son algunas de estas alteraciones que hoy recibirán el visto bueno en un sesión extraordinaria del consejo rector de Fiestas, que ayer mismo terminaba de perfilar sobre el papel esta metamorfosis. Un envite en toda regla el de la edil recién llegada al cargo.

El cambio más destacado que verá la luz este mediodía será la reducción del número de finalistas, hasta ahora cifrado en nueve y que pasaría a ser de solo siete, la misma cantidad que recientemente tuvo, por ejemplo, la lucha por los premios de 2007. La variación dejará menos hueco para la sorpresa de las llamadas modestas y, en teoría, obligaría a atinar a las grandes en las fases para intentar no quedarse fuera de la lucha por los premios.

Por orden de relevancia destacaría a continuación el sistema de puntuación. En los últimos años se había preferido una modalidad que sumaba la nota obtenida en la fase con la lograda en la final para luego hacer una media. Mayor recompensa a un repertorio más completo y equilibrado. Sin embargo, Gladis de León y su equipo de trabajo son partidarios de volver a independizar eliminatorias y ronda decisiva, por lo que la nota de las dos últimas canciones es la única que tendrá valor para decidir los galardones de Interpretación. La decisión, al menos hace una semana, no terminó de sentar bien en los representantes de las murgas.

También en lo concerniente a las puntuaciones en Interpretación, otra de las modificaciones que afectará al concurso de murgas de 2016 será el del tipo de calificación que realizará el jurado, que si bien seguirá compuesto por nueve miembros, dejará de diferenciar apartados de inteligibilidad, humor, crítica, voces y calidad del repertorio. Así, habrá votaciones de un punto hasta 10 (sin decimales) en las fases, lo que incluso podría derivar que haya murgas que se queden a cero en la suma total de los calificadores. Ya en la final el baremo iría de 4 a 10. Este cambio partió la semana pasada de Carlos Estébanez, responsable de Ni Pico Ni Corto, y fue del agrado tanto de Gladis de León como de la mayoría del colectivo. Se mantiene la supresión de la nota más alta y más baja.

Agrada igualmente a las murgas del carnaval chicharrero la posibilidad de volver a las cuatro fases que ya hubo en 2014, en lugar de las tres habituales. Una división que estará a expensas del número de murgas inscritas, aunque salvo grandes cambios todo hace indicar que las eliminatorias se dividirán entre domingo, luenas, martes y miércoles. Se evita así el tedio de rondas con hasta nueve grupos en días laborables y ante unas gradas casi vacías. Eso sí, Fiestas deberá inventarse un cuarto cabeza de serie para lograr la división equilibrada de las preliminares, ya que ese papel solo corresponde por ahora a las tres premiadas del concurso anterior. Es más, la probable no admisión de Trapaseros (terceros en 2015) doblaría esta pequeña problemática en un cambio que llevará aparejado una mayor inversión para el ayuntamiento por el uso de un día extra del Recinto Ferial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine