El Consejo de Ministros aprueba hoy 5,1 millones para terminar el Anillo Insular

El Gobierno de Rajoy dará su visto bueno a la transferencia de estos fondos tan solo cuatro días después de la visita de Pastor a la Isla y de la reunión entre el presidente Clavijo y el ministro Soria

31.07.2015 | 02:00
Tramo del Anillo Insular entre Icod de los Vinos y El Tanque.

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy una partida de 5,1 millones de euros para poder concluir las obras del Anillo Insular. Según las fuentes consultadas por la opinión de tenerife, este dinero será transferido al Cabildo de Tenerife para que la Institución insular ejecute aquellos trabajos que considere prioritarios para poder llevar a cabo el cierre de dicha infraestructura.

Esta misma semana, el presidente de la Corporación insular, el nacionalista Carlos Alonso, reclamaba al Ministerio de Fomento que incluyera en una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año para poder finalizar los trabajos del Anillo Insular. En concreto, Alonso solicitó que dicha cantidad rondara los 15 millones de euros.

A cambio de que Madrid incluya esos fondos en los PGE del 2016, el presidente del Cabildo tinerfeño se comprometió a firmar una adenda al próximo convenio de carreteras que permitan adelantar los dineros que impedirán que la obra del Anillo Insular siga bloqueada. Así, la idea de Alonso es que el proyecto pueda estar finalizado en tres o cuatro años sin ser una carga para las arcas estatales, puesto que el Gobierno central abonaría el coste de la obra en la próxima década. Eso sí, sería el Ejecutivo regional el que se tendría que encarga, una vez concluidos los trabajos, del mantenimiento y la explotación de la vía.

Pese a que desde el pasado mes de abril se puede circular por los 14,5 kilómetros que separan Vera de Erques, en Guía de Isora, y Las Machas, en Santiago del Teide a través del túnel del Bicho, lo cierto es que aún está pendiente de concluir el tramo que discurre entre El Tanque y Santiago del Teide. Para poder finalizar esta parte del Anillo Insular, que además implicaría el cierre de la infraestructura, hace falta una inversión aproximada de 305 millones de euros.

El presidente del Cabildo hacía pública esta reclamación el mismo día en el que la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), visitaba la Isla y también el mismo día en el que el nuevo presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), se reunían en la capital grancanaria para reconducir las relaciones entre la Comunidad Autónoma y el Estado. Ahora, tan solo cuatro días después, el Consejo de Ministros va a aprobar hoy una pequeña cuantía para poder retomar los trabajos del Anillo Insular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine