La Laguna

La comisión de fiestas de Tejina exige un despliegue policial especial antibotellón

Quiere evitar que la Verbena de la Pamela vuelva a ser un desmadre

31.07.2015 | 13:29
Imagen de la plaza de la iglesia de Tejina durante la última edición de la fiesta de la pamela.

La Verbena de la Pamela, la cita más divertida del extenso programa de fiestas de Tejina, estuvo a punto de acabar en desgracia el año pasado. Con récord de público, al congregar a más de 7.000 personas, el acto se saldó con una veintena de intervenciones policiales, 27 traslados en ambulancia a centros sanitarios por comas etílicos, agresiones, un infarto y multitud de quejas vecinales por la falta de civismo de los asistentes, que según estas denuncias hicieron botellón y orinaron por todo el pueblo. Para evitar que esto se repita el próximo 1 de septiembre, la Comisión de Fiestas de Tejina 2015 ha solicitado al Ayuntamiento de La Laguna que monte un operativo policial especial antibotellón.

La presidenta de la Comisión de Fiestas, Laura González, adelantó que "la Pamela va a cambiar este año". "Vamos a ser muy firmes con la seguridad. Habrá mayor presencia policial y se harán controles de alcoholemia en las entradas y dentro del pueblo, fuera de los espacios donde se hace la fiesta. También se controlará mucho que no se haga botellón", agregó.

La fiesta, pensada para dar rienda suelta a la creatividad, volverá a coincidir en el programa con el descuelgue de los Corazones en la plaza de la iglesia. Sin embargo, este año no habrá verbena en este enclave. Habrá música de 15:00 a 17:30 horas para facilitar el desalojo de este espacio para la ceremonia de descuelgue, que tendrá lugar a las 19:00 horas. "Queremos que la plaza quede despejada para que la gente mayor pueda caminar y los vecinos que quieran acercarse al descuelgue puedan hacerlo sin tumultos", puntualizó Laura González.
La fiesta de la Pamela continuará a partir de esa hora alrededor de otros dos escenarios con distintos ambientes. Uno estará ubicado en la plaza de El Ramal y otro en la Calle de Arriba. En uno habrá música de los años 60, 70 y 80, para un público más mayor, y en otro se celebrará la verbena.

"Estamos intentando salvar la Pamela para que el pueblo no se vea obligado a suprimirla. El año pasado había mucha gente en un espacio muy reducido y mucho botellón. Esta vez la fiesta se desarrollará en un triángulo, en el que la gente podrá caminar con más comodidad y en el que habrá más seguridad", recalcó la presidenta de la Comisión de Fiestas.

Otra de las novedades de esta edición de las fiestas tejineras, que comenzarán mañana con la salida de San Bartolomé a la plaza y el encendido del Corazón del risco, es que la Cabalgata de la Corte de honor adulta e infantil, que se celebra el día 28 de agosto, no tendrá carrozas. Según González, no podrán salir porque no tienen la ITV y no cumplen con las normas de seguridad. "Este año nos jugó en contra que el Ayuntamiento se haya constituido tan tarde. El año pasado se mandaron a hacer unas planchas que ponían encima de los camiones y salían así. Pero fue muy complicado montarlas y esta vez no teníamos un sitio donde hacerlo, ni tampoco estaban homologadas", lamentó la presidenta. Para que la cabalgata no se desluzca la comisión está buscando alternativas. Así, por ejemplo, las damas irán a bordo de coches clásicos.

Este sábado el programa arranca en el ya tradicional Bestiatlón, una prueba que combina natación, ciclismo y atletismo. El día 8 se disputará la primera Non Stop 24 horas La Atalaya, carrera de un día entero, en un circuito de 11 kilómetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine