'Tango', el especialista en explosivos

Llega a Icod de los Vinos el único perro que hay en Canarias certificado para detectar bombas en cargas aéreas

30.07.2015 | 12:54
El instructor y adiestrador canino tinerfeño Juan Jesús Hernández y ´Tango´, un perro especialista en la detección de explosivos en carga aérea.

Además de ser increíblemente cariñoso y de encantarle los abrazos, Tango, cuya residencia se encuentra en Icod de Los Vinos, en Tenerife, es el único perro que hay en Canarias con la habilidad especial de detectar explosivos en carga aérea. Llegó el pasado lunes a la Isla, desde Méjico y tras un intenso curso de preparación en Valencia, de la mano de Juan Jesús Hernández, gerente de Adiestramiento Tenerife K9 y delegado en Canarias de la Federación Cinológica Española. Ahora este tinerfeño y Tango, un pastor belga malinois, forman uno de los 21 equipos certificados en España por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para detectar explosivos.

A partir del 1 de septiembre, Hernández y Tango comenzarán a trabajar en los aeropuertos de Los Rodeos, en el Norte de la Isla, y Reina Sofía, en el Sur, a través de la empresa de seguridad Opcon, para revisar la paquetería en dichas instalaciones. Fue Hernández quien decidió ir en busca de Tango, que tiene tres años, porque vio en él una oportunidad de empleo y una oportunidad de dar a conocer en Canarias las habilidades que tienen este tipo de perros y la seguridad y efectividad que se consigue al trabajar con ellos.

"El Archipiélago está en alerta cuatro, de cinco que es la máxima, ante la amenaza terrorista. La labor que realizan estos perros da muchas más garantías que lo que puede hacer una máquina. En Francia existen 400 equipos certificados, mientras que en España solo hay 21, y en Canarias solo está Tango", cuenta Juan Jesús Hernández. Desde que Juan Jesús y Tango se conocieron, enseguida se cayeron bien. "Mi mujer y yo le pusimos Tango porque le encantan los abrazos y parece que está bailando todo el día", apunta el gerente de Adiestramiento Tenerife K9. También enseguida el perro se ha adaptado a su nuevo hogar, situado en el municipio norteño de Icod de los Vinos. Antes, Juan Jesús Hernández y Tango tuvieron que pasar por unas duras pruebas en Valencia para poder convertirse en un equipo certificado de perro y guía.

Dichas pruebas consisten en un examen teórico basado en la normativa europea y nacional, en el adiestramiento canino y en la cadena logística de la carga aérea, y en unos exámenes prácticos con los que se evalúa por separado al perro y al guía. Estos consisten en un test de reconocimiento olfativo y otro operativo. Juan Jesús Hernández también es el primer instructor a nivel nacional en certificar un perro siendo el mismo su guía. Tan solo realizar el curso supone un coste superior a los 4.000 euros. Tango estuvo preparándose para estas pruebas durante un periodo de nueve meses.

Hernández explica que cualquier raza puede prepararse para este trabajo siempre y cuando el can tenga un buen olfato. "De hecho, hay algunos perros de los que han aprobado el curso que fueron sacados de protectoras de animales. Mientras se realice un buen trabajo con el perro, este podrá pasar las pruebas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para ser uno de los certificados", cuenta este tinerfeño.
Tango ha sido uno de los 21 perros que han aprobado los exámenes en España y el único que está en Canarias, en concreto, en Tenerife. Sus dueños hablan orgullosos de él. Porque Tango no solo es un especialista en la detección de explosivos sino que, además, es también "especialmente" cariñoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine