Los conductores de Titsa cobrarán las extras de diciembre y septiembre

La empresa acuerda con los trabajadores eliminar algunos de los recortes impuestos por el Expediente de Regulación de Empleo

30.07.2015 | 12:54
Manifestación de los trabajadores de Titsa.

Los conductores de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, cobrarán este año las pagas extra de septiembre y diciembre, gracias a la aplicación del acuerdo, que firmó la entidad recientemente con los representantes sindicales de los trabajadores.

Los conductores sufrían desde el año 2012 las consecuencias del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) que la empresa aplicó para poder sanearse. El presidente de la Corporación insular aseguró a los trabajadores de Titsa que en cuanto los recortes empezaran a surtir el efecto buscado se repercutirían los costes que se habían impuesto a los empleados.

Esto finalmente se podrá llevar a cabo tras obtener el informe favorable del departamento de Recursos Humanos y Hacienda de la Corporación insular, por lo que a partir del segundo semestre del año la empresa relajará las condiciones del Erte y se fijarán las condiciones que se seguirán hasta que el expediente se extinga a finales de 2016.

El acuerdo firmado implica que la empresa desafectará en seis meses al personal al que se le redujo la jornada un 10% como consecuencia del Erte. Además, se les ofrecerá un día de licencia retribuida a estos trabajadores.

El convenio también determina que a partir del 1 de enero de 2016 y hasta el fin de la vigencia del Erte, este se reducirá en 10 días. Asimismo la empresa se compromete a aumentar la jornada del personal que se vio abocado a reducirla, en un plazo de seis meses, con la excepción del personal de taller que deberá recuperar su horario normal durante cuatro meses. Además, se les ofrecerá un día de licencia retribuida a estos trabajadores.

El gerente de la empresa, Jacobo Kalitovics, quiso agradecer el esfuerzo realizado por todo el personal para conseguir sanear la empresa, "manteniendo el carácter público, y conservando todos los puestos de trabajo". Cabe recordar que el Erte firmado en 2012 afectó a los 1500 trabajadores de la empresa e implicó el ahorro de 2,6 millones de euros el coste salarial anual, lo que produjo que cada trabajador redujera 30 días de trabajo, con las consiguientes mermas de sueldo y otros beneficios sociales, además de la reducción de jornada del personal del área administrativa y de talleres.

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