El Cabildo y los consistorios del Sur analizan las nuevas líneas de guagua

La Corporación insular escuchará las quejas y sugerencias de los vecinos afectados por la reestructuración de las conexiones

30.07.2015 | 12:54

El Cabildo de Tenerife se reúne hoy con los alcaldes de los municipios afectados por los cambios de Titsa en el Sur de Tenerife para escucharán las quejas y sugerencias de los vecinos afectados por la reestructuración de las líneas. Así lo avanzó el director Insular de Transportes del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, quien comentó que "es lógico que cuándo se hace una modificación tan profunda existan personas desconcertadas y se necesite más tiempo para adaptarse".

Esta reordenación empezó a funcionar el pasado sábado con 16 nuevas líneas que incluyen conexiones con el Hospital del Sur cada 30 minutos, la ampliación del servicio hacia el aeropuerto Reina Sofía y nuevas paradas en Cho, Parque de la Reina, Montaña Pelada o Los Toscales.

En este sentido, Ortega señaló también que es "demostrable" que la nueva red recorta los tiempos y mejora la puntualidad de las guaguas, y advirtió de que "esto se ha podido conseguir gracias a la reestructuración de 21 líneas demasiado largas, a un nuevo conjunto de 44 líneas más cortas, creando así, una malla metropolitana".

En cuanto a la creación de asociaciones de afectados por la red del Sur, Ortega apuntó que "todo el mundo está en su derecho", y que le parece muy bien que los ciudadanos se organicen y puedan hacerles llegar, de una manera colectiva, sus diferentes sugerencias y quejas.

Precisamente, la recién creada Plataforma de Afectados por los cambios de Titsa Sur ha convocado una asamblea ciudadana este viernes, a las 17:30 horas en Los Abrigos, para estudiar la situación y analizar posibles acciones de protesta.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Hostelería y Banca de Comisiones Obreras (CCOO), Pedro Casanova, explicó que "hay un malestar generalizado" ya que "había una red" muy buena" y ahora todo está "distorsionado", "hasta el punto de que afecta a las condiciones laborales de muchos trabajadores de los hoteles porque altera sus horarios", añadió Casanova.

En este sentido, el portavoz de Intersindical Canaria (IC) en Titsa, Virgilio Gómez, opinó que lo que ha hecho el Cabildo es "manipular" la información que se está dando al público, sobre todo, a los vecinos de la zona sur, porque aunque hayan puesto líneas nuevas, "no lo son". Asimismo, Gómez señaló que no comparten los cambios de Titsa, y advierte que es un "gran error", que perjudica a los trabajadores de la zona Sur, por lo que invita a los usuarios a trasladar sus quejas a la empresa y al propio Cabildo.

Por último, el portavoz de la Federación de Hostelería de UGT, Domingo Trujillo, afirmó que estos cambios han provocado que la gente esté "un poco molesta", pues "las guaguas continúan pasando por dentro de los pueblos pero ahora hay que hacer transbordos". "Para ir ahora a San Isidro, por ejemplo, los usuarios que cojan la guagua en Playa de las Américas tendrán que hacer transbordos en Los Cristianos porque ya no hay ninguna que vaya directa", explicó Trujillo. "Esto nos está afectando en el sentido de que Nos han cambiado la rutina, pero poco más", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine