Santa Cruz

Bankia denuncia por la vía penal a las familias que ocupan un edificio en Ofra

Un año después de que la Justicia paralizara el desalojo, la entidad emprende nuevas acciones legales contra los 'okupas' de este inmueble

30.07.2015 | 12:54
El bloque de viviendas ocupado por varias familias en el barrio de Ofra.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunció ayer que Bankia ha emprendido acciones legales por la vía penal para tratar de desalojar a las diez familias que ocuparon un edificio en el barrio de Ofra hace dos años.

La entidad ya trató de que los vecinos abandonaran el inmueble a través de la vía civil en un procedimiento que afectaba a todos los vecinos okupas. Esta acción quedó suspendida debido a que, según el auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santa Cruz de Tenerife, la entidad había dejado pasar el plazo para ejecutar el alzamiento del bloque, ya que era propietaria del inmueble desde hacía más de un año.

Ahora el banco ha emprendido acciones legales por la vía penal y de forma individual. Según explicaron varias integrantes de la PAH, dos de estos vecinos han recibido estas notificaciones. La activista, Inma Évora, expresó ayer que "esperamos que lleguen cartas similares a cada uno de los vecinos afectados".

Sin embargo, la Justicia ya ha desestimado una de las causas que Bankia ha iniciado contra estas familias. El Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife la ha archivado porque "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" de usurpación de bienes inmuebles que alegaba la financiera contra los ocupantes de los pisos. La otra persona que ha sido denunciada por el banco alegando este mismo delito declara hoy en el Juzgado como imputado.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca insiste en que se trata de familias con pocos recursos económicos y que la mayoría tienen menores a su cargo. Afirman que estos vecinos no se niegan a pagar por el piso un alquiler social, "pero la entidad no se ha puesto en contacto con ellos para valorar esta posibilidad", criticó Évora.

Estas diez familias ocuparon este inmueble, ubicado en los números 19 y 21 de la calle Juan Rodríguez Santos en Ofra, después de ser víctimas de varios desahucios. El edificio pertenecía a una promotora de viviendas, pero al no poder hacer frente a los pagos, Bankia se quedó con el inmueble. La entidad conocía que en el interior del edificio residían varias familias de forma irregular, algo a lo que la Justicia se aferró para desestimar el desalojo el año pasado.

El auto también incidía en la actuación que había llevado a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz en este caso, recalcando que el Consistorio es conocedor de la situación de extrema necesidad de las familias que ocupan estas viviendas de la capital.

En 2013, después de conocer el drama que afectaba a estas familias, el alcalde chicharrero José Manuel Bermúdez se ofreció a mediar con Bankia para encontrar una solución para estos vecinos. En la misiva que el regidor envió a la entidad se manifestaba que "por razones estrictamente humanitarias" a petición de la Institución, la entidad debía valorar el aplazamiento del desalojo de estas casas.
Además, el Ayuntamiento santacrucero llegó a establecer un acuerdo con Emmasa para que estas familias tuviesen suministro de agua en las viviendas.

Ahora la entidad quiere llevar a cabo el desalojo acudiendo a otra vía, pero los integrantes de la Plataforma aseguran que la precaria situación de estas familias no ha cambiado en este tiempo y continúan sin tener otra alternativa habitacional.

Para denunciar esta situación varios afectados e integrantes de la PAH se reunieron ayer frente a la sede de Presidencia del Gobierno en la capital. La activista de la Platafoma, Fany Magdaleno, anunció que la organización quiere poner en antecedentes al nuevo gobierno y recordarle que la lucha contra los desahucios se hace junto a los afectados.

Por su parte, Inma Évora criticó que el Ejecutivo regional se haya reunido "primero con los bancos; cuando debería haberse reunido con las víctimas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine