El turismo nacional creció un 5,3% en la Isla durante el primer semestre del año

El mercado italiano es el que más aumenta, con un 39,2%, y el ruso se desploma

29.07.2015 | 14:15
Turistas y tinerfeños disfrutan del verano en playa La Arena, Santiago del Teide.

Tenerife recupera el turismo nacional. Los visitantes que aterrizaron en la Isla procedentes de España crecieron un 5,3% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 539.427 clientes nacionales alojados, según los datos publicados por el Cabildo de Tenerife. Para el presidente insular, Carlos Alonso, se trata de "un dato que corrobora la recuperación del segundo mercado emisor más importante para Tenerife que desde diciembre del año pasado mejora su evolución".

No obstante, las cifras ponen de manifiesto que el turismo exterior sigue siendo el principal mercado de la Isla. Frente al turismo nacional, 1.955.117 de los turistas alojados corresponden a visitantes extranjeros que, sin embargo, acumulan un descenso del 0,7% respecto a las datos registradas en el mismo período del año anterior.

En total, el turismo que visitó Tenerife en el primer semestre de este 2015 generó para la Isla unos ingresos medios de 1,9 millones de euros, lo que supone un 7,1% más alto que los del año anterior, con aumento tanto del gasto realizado en origen como en destino.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca el aumento de afluencia de turistas de los dos principales emisores de visitantes extranjeros para Tenerife, Gran Bretaña y Alemania, "además del crecimiento de otros mercados por los que ha Isla ha apostado decididamente como son el mercado italiano o el francés".

En este sentido, Bernabé recuerda la labor en materia de conectividad realizada por el Cabildo en estos dos emisores, "con nuevas rutas directas que han dado como resultado un incremento importante de turistas".

Según constatan las Estadísticas de Turismo Receptivo de la Corporación insular, de los mercados internacionales, el británico registra un crecimiento del 1,2% para un total de 813.199 alojados. Por su parte, el mercado alemán mantiene un crecimiento más moderado del 0,5% y un total de 299.310 visitantes.

El mercado francés, con 92.470 alojados, registra un importante incremento del 7,8 %, igual que le sucede al belga (6,7 %) y especialmente al italiano (39,2%), que ya se sitúa en séptima posición en el ranking de emisores. Además, el mercado holandés concluye el semestre en positivo, con un incremento del 2,4%, y también aumenta la cifra de turismo alojado procedente de Irlanda (1,6%), Suiza (0,1%) y países del Este (7,2%).

Por el contrario, acumulan pérdidas el mercado austríaco , con un 6% menos, el ruso (48,6% menos) y los turistas nórdicos, que cierran el primer semestre del año con una pérdida del 11,3 % en el cómputo total de estos mercados.

Según los datos de Frontur Canarias, que recogen las estadísticas de turismo entrado vía aérea en Canarias, Tenerife mantiene las mayores cuotas turísticas de las Islas en mercados como Reino Unido, Península, Bélgica, Italia e Irlanda. En esta línea, Bernabé destaca que "Tenerife, por ejemplo, recibe cerca de la mitad del turismo italiano que llega a Canarias (44%) y el 58% de los belgas que pasan sus vacaciones en el Archipiélago", y recuerda que la Isla lidera también la recepción de turistas peninsulares con una cuota del 43,2% seguida de Gran Canaria (26%).

Los datos del Cabildo de Tenerife también hacen referencia al turismo alojativo. Así, las cifras reflejan que en los seis primeros meses de 2015 se han alojado en los establecimientos turísticos de la Isla un total de 2.494.544 turistas. Unos datos que muestra un leve aumento de visitantes del 0,5%.

Las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizan un total de 18.952.085 pernoctaciones, que se reducen un 1,6% respecto al año anterior a causa del descenso de la estancia media en el primer semestre en 0,17 puntos, mientras que la ocupación se sitúa en el 64,9% (un 1,1% menos).

En cuanto a los indicadores zonales, el Sur de Tenerife ha alojado a 1.965.585 turistas, una cifra similar a la registrada en 2014 (0,1 %). En el caso del Norte, los establecimientos turísticos registraron 404.148 clientes, lo que supone un ligero aumento del 0,9% en comparación con el mismo período de 2014.

Por último, en cuanto a los datos provisionales de turismo alojado en junio, estos muestran un incremento del 4,2% de clientes respecto al año pasado y una cifra de 415.745 turistas en el mes, con balance positivo tanto en los hoteles (3,1%) como en los establecimientos extrahoteleros (6,5 %).

El turismo alojado generó en junio 2.904.564 pernoctaciones, un 1,4% menos que en el mismo mes que el año anterior a consecuencia del acortamiento que se produce en la duración de la estancia en 0,4 puntos y a pesar del aumento de visitantes. La estancia media se sitúa en el mes en 6,99 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine