La Laguna

El presidente insular de juventudes de CC se incorpora al Gobierno local

Sergio Eiroa tiene 27 años, es de La Cuesta y trabaja desde 2007 como personal de confianza del Ayuntamiento

29.07.2015 | 02:00
Sergio Eiroa (d) promete el cargo de concejal de La Laguna junto al alcalde, José Alberto Díaz.

El presidente de las juventudes de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Sergio Eiroa, se incorporó ayer al Gobierno local como concejal de Juventud y Drogodependencia. Reemplaza a Blanca Pérez, que renunció a su acta la semana pasada, después de ser nombrada viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Eiroa trabaja en el Ayuntamiento desde 2007 como personal de confianza de Blanca Pérez. En las últimas elecciones, en las que CC consiguió siete concejales, fue en el octavo puesto de la lista.

Eiroa tiene 27 años y vive en La Cuesta. Se afilió a Coalición a los 18 años y ese mismo año fue elegido presidente de las juventudes de La Laguna, puesto en el que se mantuvo hasta que en 2012 se convirtió en el líder insular de las nuevas generaciones nacionalistas. Durante la campaña avanzó su deseo de impulsar "una manera más participativa de trabajo" y abogó por que su partido fiscalice el trabajo de sus cargos públicos.

El pleno extraordinario celebrado ayer por la mañana se convocó ad hoc para que Eiroa tomara posesión de su cargo como concejal. El alcalde, José Alberto Díaz, dio por enterado al resto de ediles del otro punto del orden del día, sobre los miembros designados por los grupos políticos para la composición de las comisiones plenarias y de los órganos colegiados de los organismos autónomos. Unas comisiones que durante el anterior mandato casi no tuvieron actividad.

En menos de cinco minutos todos los asuntos del pleno quedaron resueltos. Fue entonces cuando el concejal de XTenerife-Nueva Canarias, Santiago Pérez, pidió la palabra para anunciar que tanto él como los otros ediles de su grupo iban a renunciar a los 200 euros de dieta que les correspondían por asistir a la sesión.

Los concejales librados, es decir, lo que cobran sueldo del Ayuntamiento, no tienen derecho a cobrar dietas. El Partido Popular tiene dos de sus cuatro ediles liberados. Además, su portavoz, Antonio Alarcó, explicó que todas sus dietas las dona a una institución benéfica de la que forma parte de su patronato. Según apuntó, también donaba sus ingresos derivados de la política durante su etapa anterior como consejero del Cabildo tinerfeño.

En tanto, la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, aseguró ayer por la tarde que "todavía no se ha tomado una decisión al respecto" en su grupo. Por su parte, el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, informó ayer de que su grupo, segunda fuerza del salón de plenos, acordó que sus seis ediles renunciarán al cobro de las dietas correspondientes al pleno extraordinario y urgente del 23 de julio, así como a la sesión extraordinaria celebrada ayer. Esta decisión supone un ahorro para las arcas municipales de 2.400 euros.

Desde la formación lagunera recuerdan que ambas sesiones, fueron convocadas por la Alcaldía y apenas duraron unos minutos, con lo que entienden que es una medida "lógica y adecuada a la situación económica municipal". Igualmente explican que según la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en su artículo 75 bis 3 establece que "solo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de los que formen parte, en la cuantía señalada por el pleno".

Ascanio afirma que los miembros del Gobierno local, formado por CC y PSOE, están liberados a tiempo completo y por tanto, solo podrán recibir dietas por asistencia a organismos autónomos, empresas municipales u otras entidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine