Güímar

Matos tilda el uso de la 'ley mordaza' contra un vecino de "aberración"

El PSOE presenta una Propuesta No de Ley al Parlamento canario para que rechace la norma e inste al Gobierno español a su modificación

29.07.2015 | 15:22
El socialista Gustavo Matos.

La polémica por la aplicación de la ley mordaza a un vecino de Güímar que llamo "escaqueados" a los miembros de la Policía Local continúa. El número dos del Partido Socialista (PSOE) en el Parlamento canario y portavoz de Justicia del grupo en la Cámara regional, Gustavo Matos, tacha de "aberración democrática" la denuncia al joven güimarero, Eduardo Díaz Coello, por realizar una crítica al Cuerpo municipal. Así lo aseguró Matos a la opinión de tenerife quién anunció que su organización ya tiene elaborada y tramitada una Propuesta No de Ley (PNL) que presentará al Parlamento isleño para pedirle que rechace la norma e inste al Gobierno español a su modificación.

El socialista detalla que el caso de Güímar, el primero en la Isla en aplicarse la denominada ley mordaza, "es una desproporción". "Puedes estar de acuerdo o no con las críticas, pero en un estado democrático la libertad de expresión es un derecho que debe prevalecer", apunta Matos. En este sentido, el portavoz de Justicia añade que "era algo que se veía venir". "Ya se dijo en la tramitación de la ley que esta norma iba a convertir a los ciudadanos en sospechosos e infractores cuando están en su derecho de manifestar su opinión", recalca el socialista.
Para Matos, la polémica ley mordaza salió adelante con "un rechazo cívico amplísimo". "La ley fue aprobada por el Partido Popular (PP) en solitario con la negativa de todas los organizaciones, de los profesionales del derecho, la mayoría de colectivos sociales e incluso la ONU, quien alertó a España de que con esta norma iba a vulnerar un derecho fundamental", añade el socialista.

El portavoz de la fuerza de la rosa roja insiste en que esta ley "está hecha para defenderse de los ciudadanos". "La norma limita la capacidad de la sociedad para organizarse, para manifestarse y para protestar cívicamente por todo aquello que considera oportuno", sostiene Matos.

Por eso, su organización ya ha preparado y tramitado una PNL que esta misma semana puede quedar registrada en el Parlamento canario en la que pide que se rechace la norma al igual que ya se ha hecho en otras comunidades autónomas. "Venimos trabajando en una propuesta de la que la Mesa ya tiene conocimiento para que la Cámara regional se pronuncie en contra de la ley mordaza", detalla Matos. El socialista añade que la segunda parte de esta propuesta consiste en exigir al Gobierno español que modifique la norma. "Se trata de una forma de hacer presión", apunta el portavoz socialista.

Matos considera que esta es una vía "saludable" de responder ante una aplicación de la ley "desproporcionadas" como la que ha ocurrido en Güímar. "Es una buena forma de actuar, a través de la vía democrática", puntualiza el del PSOE. Aunque la iniciativa ha partido de la organización roja, Matos no descarta que otros grupos políticos se unan una vez quede registrada.

El caso del joven güimarero al que la Policía Local denunció por un comentario crítico en el Facebook de la alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro (PP), salió a la luz el pasado viernes. El sancionado es Fernando Díaz Coello, uno de los redactores de La Franja de Guaza, una página comunitaria de esta red social en la que se tratan temas que afectan a este municipio tinerfeño.

La multa a la que se enfrenta, que oscila entre los 200 y los 600 euros, está motivada en un mensaje en el que este vecino, en relación al los miembros del Cuerpo municipal, decía: "lo mejor para controlar a una casta de escaqueados, bien acomodados en convenios y estatutos, es alejarlos del centro de poder. Sí señor. Qué grandes. Y para bordar la jugada les ponen un kioskito con caipiriñas, hamacas y una piscina".

Numerosas organizaciones políticas como las Juventudes Socialistas, Podemos o Sí Se Puede, han mostrado ya su rechazo a lo que consideran "un acto desproporcionado" y "un mal entendido" sobre una simple crítica a través de las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine